Martes, 12 de Febrero de 2008

El PSOE reprocha al PP su "inflexibilidad" para celebrar los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy

Concluye sin acuerdo una nueva reunión entre José Blanco y Pío García Escudero para determinar qué cadenas emitirán los debates

PÚBLICO.ES ·12/02/2008 - 13:03h

EFE - El presidente de la Academia de la Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal.

No hay avances. En una nueva reunión entre el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el dirigente del PP Pío García Escudero se ha acordado que, de nuevo, no hay acuerdo para celebrar un 'cara a cara' televisado entre Rajoy y Zapatero antes de las elecciones del 9-M.

Ambos partidos siguen encastillados en sus posiciones. Por un lado, desde el PSOE se defiende una señal única y neutral que pueda ser difundida por todos los medios que lo deseen. El PP, por su parte, insiste en que se repita la fórmula del año 1993: un 'cara a cara' en Antena 3 y otro en Tele 5.

La única novedad reside en el matiz introducido desde las filas conservadoras. Consistiría en que las dos cadenas privadas se comprometieran a emitir los debates con señal abierta "para que aquellos medios que lo deseen, pudieran conectarse a la señal y emitirlo simultáneamente". "El PSOE tendrá que explicar si acepta o no dicha propuesta y, en su caso el porqué de la negativa", agrega en una nota de prensa. 

En un comunicado hecho público tras la reunión, José Blanco ha acusado al PP de "inflexibilidad" para lograr un acuerdo y de seguir empeñado en "hurtar a los españoles el derecho a los debates electorales".

Críticas a TVE 

La nota del PP se hace eco, por su parte, de que el partido ha conocido una comunicación de TVE a la Junta Electoral Central para celebrar el debate cara a cara entre Rajoy y Zapatero el día 25 de febrero a las 22'00h, con una duración de 90 minutos y moderado por Lorenzo Milá.

"El PP considera que TVE no es quien para decidir la fecha, la hora y el moderador del debate. Esto es una decisión unilateral, una maniobra de presión inaceptable que nos ratifica, una vez más, en la falta de pluralidad e imparcialidad, y en la postura que está manteniendo TVE a favor, claramente, de los intereses del gobierno", reza el comunicado de los conservadores.