Domingo, 7 de Octubre de 2007

Rubalcaba destaca la sensibilidad de la Guardia Civil para captar nuevas demandas de la sociedad

EFE ·07/10/2007 - 20:06h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió hoy el desfile de la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, en Abacete. EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy la "capacidad de actualización que demuestra la Guardia Civil" tanto por disponer de mejores medios como "por tener una sensibilidad para saber captar las nuevas demandas de la sociedad y evolucionar en ellas".

En su discurso en el desfile de la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, que presidió en Albacete, el ministro puso como ejemplo de la capacidad de actualización de la Guardia Civil la respuesta "rápida, inteligente y eficaz" ofrecida el pasado año cuando se "vivía una situación muy complicada debido a la inmigración ilegal que llegaba a las Islas Canarias".

Rubalcaba dijo que ha compartido con la Guardia Civil "sus éxitos en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes o la violencia de género" y aseguró que "son el fruto de la profesionalidad".

El ministro recordó que en esta legislatura se ha incrementado la oferta de plazas de la Guardia Civil y que se lograron "los mayores incrementos en el presupuesto de los últimos tiempos".

Además, destacó el nuevo régimen disciplinario y el nuevo marco de derechos y deberes de los guardias civiles que el Congreso de los Diputados aprobó el jueves.

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, hizo hincapié en logros como mantener a España "en la parte baja de los índices de criminalidad de la Unión Europea", ya que, dijo, 2006 se cerró con 1.300 delitos menos que el año anterior y con la tasa de homicidios más baja desde 1999.

Mesquida añadió que se incrementaron el 10 por ciento las infracciones esclarecidas y que si en enero de 2004 la inseguridad ciudadana era considerada el tercer problema por los españoles, hoy, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, está en sexto lugar.

La lucha contra ETA, dijo Mesquida, continúa "centrando gran parte de nuestros esfuerzos", tras recordar que durante el alto el fuego permanente se pusieron a disposición judicial 92 miembros de la banda y desde que ETA retomó su amenaza "han sido detenidas 33 personas y se han evitado alrededor de siete atentados inminentes".

"Hoy el Estado es más fuerte que hace un año", dijo Mesquida, aunque advirtió de que los terroristas "lo seguirán intentando", y agregó: "vamos a luchar con toda firmeza contra los que practican y amparan la violencia porque no tiene razón de ser en un Estado democrático".

Antes de los discursos se impusieron 104 condecoraciones a guardias civiles y representantes sociales, entre ellas la Cruz de Plata al ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra o la Medalla con Distintivo Blanco a José Herrero Arcas, recientemente jubilado como subdelegado del Gobierno en Albacete.

Miles de albaceteños llenaron la Avenida de España, donde se celebró la parada militar y el posterior desfile, aplaudiendo al paso de las unidades.

Dedicaron algún pitido a Rubalcaba al final de su discurso cuando en un lapsus agradeció al Gobierno de Castilla y León su recibimiento, aunque pronto corrigió y pidió perdón.

En el desfile que cerró el acto participaron cerca de 800 guardias civiles de distintas unidades, además de cien vehículos, seis helicópteros, 75 caballos y veinticinco perros.