Martes, 12 de Febrero de 2008

Industria espera el lanzamiento de la TV móvil para 2010

Las operadoras móviles sólo ofrecen en la actualidad contenidos enlatados

Reuters ·12/02/2008 - 11:20h

El ministro de Industria, Joan Clos, dijo el lunes que no esperaba un lanzamiento pronto en España de la televisión para los terminales móviles.

"Sólo se verá en fase experimental porque la regulación no está establecida. La previsión es que la fase comercial se inicie a mediados de 2010", dijo Clos a periodistas tras inaugurar esta mañana en Barcelona la Conferencia Mundial del Móvil.

Las declaraciones de Clos contrastan con las expectativas más optimistas de las compañías presentes en este sector.

Sidsa, un proveedor de soluciones para TV Movil, dijo recientemente que esperaba el lanzamiento de esta oferta en España a finales de 2008 o a principios de 2009.

Lejos de otros países 

Mientras en algunos mercados como Finlandia la televisión móvil ya es una realidad, las operadoras móviles en España sólo ofrecen en la actualidad contenidos enlatados de televisión para los teléfonos móviles y han realizado pruebas piloto en algunas comarcas.

Pero debido a la falta de frecuencias y regulación no pueden ofrecer la recepción de los canales existentes de televisión a escala nacional.

Según datos presentados hoy por el ministro de Industria, en España existian a finales de 2007 más de 50 millones de terminales móviles para una población de 45 millones de habitantes.

Un 20 por ciento de estos terminales ya ofrece acceso rápido a Internet vía la tecnología UMTS, agregó el ministro.