Martes, 12 de Febrero de 2008

El Nikkei se queda como estaba, limitado por la crisis "subprime"

EFE ·12/02/2008 - 08:25h

EFE - Un empresario japonés camina frente a un tablero electrónico bursatil en el centro de Tokio.

La Bolsa de Tokio cerró hoy sin cambios con subidas de la minería, el acero y otros valores que recientemente habían perdido terreno, y bajadas de las aseguradoras, arrastradas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses "subprime".

El índice Nikkei ganó 4,72 puntos o el 0,03 por ciento desde la última sesión, la del pasado viernes, y cerró en los 13.021,96 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 1,04 puntos o el 0,08 por ciento hasta los 1.286 enteros.

El mercado de Tokio se mantuvo indeciso entre las pérdidas y las ganancias durante todo el día.

Masatoshi Sato, estratega de Mizuho Investors Securities, dijo a la agencia local de noticias Kyodo que las ventas de sectores que han caído recientemente ha provocado el declive del Nikkei en pasadas jornadas, pero eso no implica que se entrevea un futuro próximo de subidas.

Las ganancias moderadas de las bolsas asiáticas contribuyeron a mejorar las sensaciones de los inversores del parqué de Tokio.

Sin embargo, agentes e inversores se mantuvieron cautos ante las nuevas informaciones sobre pérdidas en el sector asegurador estadounidense, lo que tuvo consecuencias en las empresas locales del este mercado.

Norihiro Fujito, estratega de Mitsubishi UFJ Securities, afirmó que el problema ocurrido en EEUU podría afectar a las instituciones financieras niponas.

Entre los perdedores de la jornada estuvieron los valores relacionados con el petróleo, el carbón y el sector inmobiliario.

En la primera sección 1.164 valores perdieron terreno, frente a 478 que lo perdieron y 80 que se quedaron como estaban.

Daiwa House Industry, que redujo su previsión de beneficios para el año fiscal en un 40 por ciento, se dejó un 14 por ciento durante la jornada hasta los 1.211 yenes.

Toyota Motors fue la empresa más cotizada de la jornada, con un incremento de valor del 1,5 por ciento hasta los 5.970 yenes.