Martes, 12 de Febrero de 2008

Los Príncipes presiden el Bicentenario de la Guerra de la Independencia

EFE ·12/02/2008 - 08:18h

EFE - Los Príncipes de Asturias conversan durante un acto la pasada semana.

Los Príncipes de Asturias presidirán hoy la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y la Familia Real asistirá a la celebración que tendrá lugar el 2 de mayo en la localidad madrileña de Móstoles, ha informado a EFE un portavoz de la Casa del Rey.

Don Felipe y Doña Letizia presidirán en la Plaza de Oriente, a primera hora de la mañana y acompañados por los ministros de Defensa de España, Polonia y Portugal y representantes de Francia y Gran Bretaña, el primer acto institucional del levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa, precisamente en el lugar donde se inició.

Tras los honores de ordenanza y de revista a las tropas, se rendirá homenaje a las banderas nacionales de los cinco países y a todos aquellos que dieron su vida por la Patria, antes de que concluya la ceremonia con un desfile de la fuerza militar.

Desde la Plaza de Oriente, los Príncipes se trasladarán al Centro Cultural de la Villa para inaugurar la exposición internacional "España 1808-1814. La nación en Armas" que se exhibirá en el Teatro Fernán-Gómez de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

La muestra presenta cómo se desarrolló la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814, con más de 200 piezas como planos, grabados, cuadros, armas y uniformes de la época, algunos prestados por primera vez por otros países.

A la inauguración de la exposición asistirán los alcaldes de aquellas localidades que tuvieron una importancia especial en esa lucha contra la ocupación francesa.

Esos actos se inscriben en los más de 30 que se han programado durante este año y el que viene para celebrar el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra Napoleón, e incluyen exposiciones, teatro, música, cine, conferencias o congresos, organizados por las administraciones autónoma y local e instituciones privadas.

Fuentes de Zarzuela han precisado que la Familia Real asistirá al acto central de esta conmemoración que tendrá lugar en Móstoles el 2 de mayo, donde el bisabuelo de Don Juan Carlos, Alfonso XIII, presidió la celebración del primer Centenario.

Ese día se recordará a los alcaldes de Móstoles cuyo bando fue el origen del levantamiento para evitar que se sacase del Palacio Real al infante Francisco de Paula, hijo menor de Carlos IV y María Luisa de Parma.

La sangrienta represión que provocó esa acción esa misma noche fue inmortalizada por Goya en su obra "Los fusilamientos del 3 de mayo".