Lunes, 11 de Febrero de 2008

Barcelona afronta el paro de médicos y conductores de bus

LÍDIA PENELO ·11/02/2008 - 23:15h

Si hoy tiene visita concertada en alguno de los Centro de Atención Primaria de los que gestiona el Institut Català de la Salut (ICS) en Barcelona, llame para confirmar la cita antes de salir de casa. Su médico puede estar en huelga. Ésta es la recomendación lanzada por el ICS para afrontar la jornada de paro convocada por el Sindicato de Médicos de Catalunya.

Los médicos quieren terminar con la sobrecarga laboral y mejorar la calidad asistencial. Exigen que se establezcan 25 visitas diarias por médico, en lugar de las 40 que se atienden en muchos centros. Ayer se realizó una última reunión en el departamento de Treball para evitar la protesta, pero no hubo acercamiento. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat exigen que esté operativo el 20% de la plantilla de una jornada normal.

Por su parte, el ICS ha elaborado un estudio para detectar cuáles son los ambulatorios con más presión asistencial. Según el ICS, el 75% de los equipos de Barcelona tienen un promedio de menos de 25 visitas al día. Cifra que Público ha ratificado hablando con algunos responsables de ambulatorios. Muchos afirman que secundarán la huelga por solidaridad.

Conductores en huelga

Otro colectivo que hoy manifiesta su malestar es el de los conductores de autobuses, que protestarán para pedir dos días de descanso semanales. Los autobuses circularán en servicios mínimos de once de la mañana a cinco de la tarde. Medio millón de pasajeros pueden verse afectados.