Lunes, 11 de Febrero de 2008

Zapatero garantiza que no habrá nuevo diálogo con ETA en la próxima legislatura

EFE ·11/02/2008 - 23:51h

EFE - El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las próximas elecciones del 9 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero (c), acompañado del consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco (i), y el director general de Cuatro, Daniel Gavela (d), a su llegada esta noche a los estudios de la cadena para ser entrevistado en directo por el periodista Iñaki Gabilondo.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que no hay ninguna expectativa de abrir un nuevo diálogo con ETA en la próxima legislatura, "nunca", y ha reiterado su convencimiento de que el fin de la banda terrorista está "más cerca".

Entrevistado en Cuatro, Zapatero ha señalado que la clave del fin del terrorismo pasa por una acción fuerte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por que cada vez tenga menos respaldo social, algo que ya se ha logrado porque "el 99 por ciento" de los vascos vio el esfuerzo realizado por el Gobierno y sabe que fue ETA quien frustró la esperanza de paz.

"La democracia no ha perdido, el Estado no ha perdido, quien ha perdido indudablemente es ETA: ha perdido una nueva oportunidad que la democracia le ha dado y hoy no está mas fuerte que antes, porque hoy el fin de la violencia esta mas cerca", ha manifestado.

A su juicio, "nos pueden hacer daño, pero sin duda alguna la democracia va a imperar", porque "ETA sabe desde hace tiempo que le ha ganado la partida la democracia y que no tiene nada que hacer".

Zapatero se ha referido también a la decisión del Tribunal Supremo de no suspender las actividades de ANV y del PCTV y ha reconocido que el alto tribunal dice que se podía intuir la relación de estos partidos con la ilegalizada Batasuna, pero ha recalcado que una intuición no es una prueba.

Para acumular las pruebas que demuestran que esas formaciones son en el fondo una sucesión de Batasuna se ha necesitado tiempo, ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha elogiado la independencia de la justicia.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a criticar también la oposición que ha hecho el PP con la política antiterrorista a lo largo de la legislatura y le ha reprochado su "estrategia de dividir a la sociedad", convencido de que "lo que quieren los ciudadanos y lo que no le gusta nada a ETA" es la unidad de Gobierno y de oposición.

A su juicio, el país quiere y necesita lealtad a los principios, al Estado y a los valores y el líder del PP, Mariano Rajoy, no la ha tenido.

Ha insistido también en que él dio al Gobierno de José María Aznar "un cheque en blanco" y ha recordado incluso cómo cuando Rajoy le llamaba para informarle, de la ley de partidos o de la ilegalización de Batasuna, él siempre le dijo "adelante".

De hecho, si el PSOE no quiso derogar la resolución el Congreso que autorizó el diálogo con ETA fue, según ha explicado, para "no facilitar al PP el debate para dividir".

Zapatero ha insistido en que el único destino que tiene ahora ETA es abandonar la violencia.