Lunes, 11 de Febrero de 2008

Hacienda controla 82.000 promociones inmobiliarias

En el plazo de un mes se iniciarán las inspecciones por billetes de 500 euros

PÚBLICO ·11/02/2008 - 21:35h

La Agencia Tributaria ha hecho la ficha de 82.000 promociones inmobiliarias en los últimos tres años para controlar que no se produzca fraude en el sector, según explicó ayer el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

Hacienda realiza el seguimiento de las promociones desde la recalificación del suelo y las sucesivas transmisiones de ese suelo hasta la construcción de la vivienda y su venta.

La novedad de este año es que toda esa información -recabada de los ayuntamientos, las Juntas de Compensación, los notarios, los colegios de arquitectos y el catastro- se incorpora a la Unidad de Análisis Inmobiliario creada por la Agencia Tributaria, que realiza un análisis de rentabilidades potenciales para comprobar si los beneficios o resultados declarados por las sociedades promotoras presentan desajustes respecto al análisis previo realizado por la unidad. De haber desajuste, se comprobará si tiene razones que lo justifiquen o da lugar a una inspección. Además, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social colaborarán a través del intercambio de información para reducir la economía sumergida.

En el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre lucha contra el fraude, Pedroche señaló que el control realizado sobre las solicitudes de devolución del IVA ha permitido reducir en un 50% el número de solicitudes estas devoluciones en sectores de riesgo (telefonía, informática y electrónica).

Respecto al control de los billetes de 500 euros, la Agencia Tributaria ha realizado 12.500 peticiones de información a las entidades financieras sobre operaciones sospechosas en las que se habían utilizado al menos 1.000 billetes de 500 euros en cada operación o el mismo importe (500.000 euros mínimo) en billetes de 200 euros. Antes de que acabe marzo se iniciarán las inspecciones de las operaciones ejecutadas en 2003 paraevitar su prescripción.

Los ingresos por IVA se desaceleran

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció ayer que en el mes de enero los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) "tendrán un crecimiento muy pequeño", en consonancia con la moderación que ya venían registrando en los últimos meses de 2007 (a noviembre, que es el último dato conocido, la recaudación neta por IVA sólo crecía un 1,9% en términos acumulados, por debajo del crecimiento del PIB).

También se desacelera la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades, motivada por la rebaja en el tipo general del impuesto, que ha pasado del 32,5% al 30%. Sin embargo, se mantiene "un nivel alto de crecimiento en el IRPF".

El secretario de Estado señaló que el Gobierno pensaba que la desaceleración del sector inmobiliario iba a producirse antes, "en el segundo o tercer año de la legislatura". Dijo que pasar de un crecimiento del 4% al 3% "no es un gran problema" y que la inestabilidad internacional "será historia" a comienzos de verano. Además, defendió mantener una presión fiscal suficiente para financiar los servicios públicos y se mostró partidario de huir de la "subasta fiscal" de la precampaña electoral, informa Efe.