Lunes, 11 de Febrero de 2008

Prevenir a los 70 para llegar a los 100 años en plena forma

Un estudio concluye que se puede aumentar la esperanza de vida en la vejez con una vida sana

ANTONIO GONZÁLEZ ·11/02/2008 - 20:40h

SXC - El ejercicio físico, practicado de forma regular, es uno de los factores más importantes para llegar a viejo.

En España hay más de 5.600 centenarios y casi 70.000 personas con 90 años cumplidos. Ambas cifras no han dejado de aumentar en los últimos años, y seguirán haciéndolo en las próximas décadas a un ritmo creciente debido a los avances médicos y la mejora en la calidad de vida. Aunque los factores genéticos son responsables, en parte, de que una persona pueda alcanzar una edad avanzada, su influencia no parece superar el 25%, según estudios realizados con hermanos gemelos. La mayor parte de los factores que propician una mayor longevidad están en manos del propio sujeto, como acaba de demostrar un grupo de investigadores del Hospital Brigham & Women’s de Boston, dependiente de la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU).

Tras hacer un seguimiento de 25 años a una población de 2.357 hombres sanos con una edad media de partida de 72 años, los investigadores, dirigidos por Laurel B. Yates, demuestran que el control de los factores de riesgo, incluso cuando comienza a realizarse en el inicio de la senectud, en torno a los 70, da resultados no sólo en términos de una vida más prolongada, sino también en una mejor salud en la vejez.

Llegar sano a los 90

Según el estudio, que publica hoy la revista Archives of Internal Medicine, una persona sana de 70 años, que no fume ni padezca hipertensión y mantenga un peso normal, tiene un 54% de posibilidades de superar los 90 años en buenas condiciones. Sin embargo, estas posibilidades se reducen a prácticamente ninguna cuando empiezan a intervenir factores de riesgo perfectamente prevenibles, como el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión, el sobrepeso o la diabetes de tipo 2. Como ejemplo, si se hace ejercicio de forma regular, las posibilidades de fallecer antes de los 90 años son un 30% menores, mientras que el riesgo de morir antes de llegar a esa edad es prácticamente el doble si la persona fuma.

“El tabaquismo, la diabetes, la obesidad y la hipertensión reducen de forma significativa las posibilidades de llegar a los 90 años, mientras que hacer ejercicio físico de forma regular las aumenta de forma importante”, señalan los autores de la investigación, que consideran que estos datos dejan claro que llevar un estilo de vida sano y controlar correcatamente los factores de riesgo debe continuar incluso en la vejez para evitar no sólo la muerte, sino también la discapacidad.

En este sentido, el estudio también pone de relieve que los participantes que superaron los 90 años llegaron a esa edad con una calidad de vida aceptable.Otra investigación realizada por un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de Boston, publicado en la misma revista, concluye a su vez que sufrir una enfermedad crónica, como una dolencia cardiovascular, hipertensión u osteoporosis, puede ser compatible con llegar a una edad provecta sin sufrir más discapacidad que aquellos que han sorteado estas patologías.

En cualquier caso, tal como destaca el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), Alberto López Rocha, no hay que esperar a los 70 para comenzar a controlar los factores de riesgo, sino que la prevención debe comenzar como muy tarde a los 40 años, aunque lo mejor es inculcar hábitos saludables desde la infancia, porque después no es fácil cambiar conductas negativas.

Lo mejor para los mayores, según López Rocha, es hacer prevención primaria —antes de que surja ninguna enfermedad— a través del ejercicio, una nutrición sana y una hidratación suficiente. Cuando hay alguna patología hay que hacer prevención secundaria, sobre todo tomando la medicación regularmente, algo que, por ejemplo, sólo hacen el 30% de los mayores hipertensos.

José Manuel Ribera: «Ninguna edad impide cuidarse»

¿Hasta dónde podemos ampliar nuestra esperanza de vida?

En teoría el ser humano puede vivir hasta 120 años, que es el tope máximo al que no llega casi nadie, sobre todo por las enfermedades y los estilos de vida inadecuados.

¿Está en nuestras manos llegar a una edad avanzada?

Ahora está de moda el antiaging (antienvejecimiento)pero es una expresión poco oportuna, porque todo lo que no sea morirse, es envejecer. La clave está en que si se llega a una edad avanzada, hay que hacerlo en las mejores condiciones posibles.

¿Qué podemos hacer para conseguirlo?

Lo principal, que además está en nuestras manos, es controlar los factores de riesgo, previniendo las enfermedades que aceleran el envejecimiento, como la diabetes, y mejorar las condiciones ambientales negativas.

¿Hay una edad límite para comenzar a prevenir?

Cuanto antes se empiece a prevenir, mejor; hay que dejar claro que no hay ninguna edad que impida la prevención. Un señor de 80 años que deja de fumar se hace un favor, aunque hubiera sido mejor dejarlo antes.

¿Qué aconseja a las personas mayores?

Que se muevan todo lo que puedan, que beban agua y que no vivan en la resignación. Tienen todo el derecho a no ser discriminados.

Noticias Relacionadas