Lunes, 11 de Febrero de 2008

Jeanne Moreau presenta su nueva película en una Berlinale que la homenajea

EFE ·11/02/2008 - 18:42h

EFE - (De izq a der) Los productores Eduardo Constantini Jr y Marcos Prado, el actor brasileño Wagner Moura, el director Jose Padilha y la actriz María Ribeiro posan para los fotógrafos durante la presentación de su película "Tropa de élite" en el ámbito de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). Esta película compite por el Oso de Oro del Festival.

La Berlinale rindió hoy un homenaje especial a la gran dama del cine francés Jeanne Moreau, a la que el responsable alemán de Cultura, Michael Neumann, describió como una de las "grandes actrices del siglo XX".

Moreau, quien se definió como una de las asiduas a este festival, acudió a Berlín no sólo para ser agasajada con una recepción en la Sala Imperial del Potsdamer Platz, sino para presentar su último proyecto, "Plus tard tu comprenderas".

La película del israelí Amos Gitaï, que se presenta en la sección Berlinale Special, es un drama basado en la autobiografía del presidente de ARTE Francia, Jerome Clement, quien tras la muerte de su madre se puso a indagar sobre el pasado familiar y descubrió que sus abuelos habían muerto en Auschwitz.

La historia arranca a partir del juicio en 1983 contra el jefe de la Gestapo, Klaus Barbie -extraditado a Francia desde Bolivia- y al protagonista le sirve como punto de partida para ir descubriendo su propio pasado.

Michael Neumann sostuvo, durante la recepción en su honor, que mujeres como Moreau habían hecho con sus más de 125 películas una aportación al cine europeo y al tratado de amistad franco-alemán mayor que "todas las misiones políticas conjuntas de ambos países".

La cofundadora de la "Nouvelle Vague" recibió de manos de Neumann y del director del festival, Dieter Kosslick, una edición anticuaria de los cuentos de los hermanos Grimm en francés.