Lunes, 11 de Febrero de 2008

Yahoo rechaza la oferta de compra de Microsoft porque dice que la infravalora

EFE ·11/02/2008 - 16:49h

EFE - "El Consejo de Administración cree que la propuesta de Microsoft infravalora a Yahoo, incluyendo nuestra marca global y nuestra audiencia en el mundo", dijo la firma en un comunicado de prensa.

El rechazo por parte de Yahoo de la oferta de compra presentada por Microsoft por 44.600 millones de dólares dejó hoy la pelota sobre el tejado del líder mundial del software y da más tiempo al portal de internet para estudiar sus posibles alternativas estratégicas.

Yahoo difundió hoy un comunicado dirigido a la compañía fundada por Bill Gates donde le dice que su propuesta "infravalora considerablemente" a la compañía, pues no tiene en cuenta el valor de la marca, la audiencia mundial, "las recientes inversiones hechas en plataformas de publicidad ni las perspectivas de crecimiento".

El portal de internet señaló también en su comunicado que "ha revisado cuidadosamente la propuesta y que los asesores legales y financieros han concluido de forma unánime que no concuerda con los mejores intereses de Yahoo y de nuestros accionistas", como tampoco valora "sus niveles de liquidez ni a sus ganancias potenciales".

Con esta respuesta, Yahoo, que en los últimos años estaba perdiendo fuelle frente a la creciente competencia presentada por Google, gana tiempo para reaccionar ante una oferta que ya hace diez días fue presentada sin negociación previa y que ha hecho que los títulos de la firma hayan subido desde entonces más de un 50 por ciento en el mercado electrónico del Nasdaq.

"El Consejo de Administración evalúa de forma continua todas sus opciones estratégicas en una industria que evoluciona con rapidez", añade el escrito de Yahoo, en el que se subraya su compromiso para "poner en práctica iniciativas que maximicen el valor para los accionistas".

En cambio, los títulos de Microsoft han perdido desde la presentación de su oferta cerca de un 15 por ciento en Bolsa, por lo que la opa hostil lanzada con el ánimo de hacerse fuerte en internet empieza a volverse en su contra y ahora le toca el turno de decidir si la eleva o si mantiene el precio inicial.

Varios medios especializados aseguran hoy, citando fuentes cercanas a Yahoo, que la compañía no se conformará con menos de 40 dólares por acción (un precio al que sus acciones no cotizan desde enero de 2006, según MarketWatch), frente a los 31 dólares por título ofrecidos por la empresa de Bill Gates.

El precio ofertado inicialmente por Microsoft ya suponían una prima del 62 por ciento con respecto a los cerca de 19 dólares a los que cerraron los títulos de Yahoo el día anterior a que se publicara la oferta.

De elevarse a 40 dólares por acción, la propuesta del grupo de software pasaría de suponer cerca de 44.600 millones de dólares a rondar los 57.000 millones.

El analista Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates, aseguró hoy en una nota a clientes que, "a Microsoft se le podría atragantar el bocado, ya que tendría asumir demasiada deuda y su hoja de balance se podría deteriorar".

Sin embargo, según Jorgan Rohan, de RBC Capital Markets, incluso si el gigante del software eleva su oferta hasta entre 35 y 36 dólares por acción, Yahoo tendría que aceptarla, ya que, en su opinión, los gestores de la compañía de internet "ya han agotado la paciencia de sus mayores y más sufridores accionistas".

Otra de las opciones que tiene ahora Yahoo y con la que los expertos también están especulando es la de externalizar su motor de búsqueda con Google, aunque esa opción podría suscitar más recelos por parte de las autoridades de defensa de la competencia que la unión con Microsoft.

El diario británico The Times también asegura hoy que Yahoo estudia la posibilidad de retomar las negociaciones con AOL, ahora parte de Time Warner y participada en un 5 por ciento por Google, para buscar con ella una fusión y hacer frente de forma conjunta a la competencia que presenta el buscador más utilizado.