Lunes, 11 de Febrero de 2008

España se reserva el derecho de acciones legales contra el Reino Unido por el caso New Flame

EFE ·11/02/2008 - 10:45h

EFE - Operarios de limpieza recogen en la playa de la Concha (Algeciras) vertidos de fuel procedentes del "New Flame", barco chatarrero encallado desde agosto en la bahía algecireña.

España se reservará el derecho de emprender las acciones legales que estime oportunas contra el Reino Unido y contra la empresa de salvamento marítimo que gestionó el hundimiento del chatarrero "New Flame" en las costas de Gibraltar, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así se lo ha comunicado el director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, José Pons, a la embajadora del Reino Unido en Madrid, Denise Holt, con quien se ha reunido durante más de una hora en la sede del Ministerio.

Pons le ha trasladado a Holt la queja del Gobierno español por la manera en que las autoridades gibraltareñas han llevado a cabo las labores de salvamento, así como por la falta de reacción del Reino Unido en la crisis.

Por este motivo, el Gobierno se reserva el derecho a llevar a los tribunales nacionales e internacionales el caso, así como denunciarlo ante las autoridades internacionales correspondientes.

Además, Pons ha solicitado a la embajadora del Reino Unido que, como "responsable pleno internacional" por Gibraltar en las operaciones de remoción de los restos del buque New Flame, mejore las comunicaciones con las autoridades marítimas españolas con el objetivo de evitar vertidos y contaminaciones que pongan en riesgo el medio ambiente de la zona.

A partir del marco que brinda el Foro de Gibraltar, en el que participan los tres gobiernos, Pons ha urgido a las autoridades británicas y a las gibraltareñas a que establezcan los mecanismos necesarios para hacer frente a eventualidades de estas características.EFE