Lunes, 11 de Febrero de 2008

El Gobierno vincula su apoyo a la Costa del Sol a preservar los espacios naturales

EFE ·11/02/2008 - 20:27h

EFE - El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos (i), y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, se estrechan la mano tras la firma de un protocolo de colaboración para apoyar la recualificación de destinos de la Costa del Sol Occidental, en Málaga.

El Gobierno apoyará con unos cien millones de euros el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental a través de actuaciones de sostenibilidad, sobre todo para preservar y recuperar los espacios naturales, así como en la rehabilitación de los cascos urbanos de las ciudades.

Esta cooperación se hará efectiva después de que hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, haya firmado un protocolo de colaboración en Málaga con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, para apoyar la recualificación de los destinos de esta parte de la Costa del Sol.

Para Clos, "la colaboración tiene que ver básicamente con dos objetivos del Plan Turismo Español Horizonte 2020": el de la sostenibilidad y "preservar la belleza natural del entorno" porque es uno de los patrimonios "más activos" para mantener la competitividad como destino turístico a nivel mundial.

De esta forma se compite con destinos emergentes que ofrecen parajes paradisiacos, ya que la Costa del Sol cuenta con "unos parajes igualmente bellos", pero, además, con servicios de calidad, seguridad o infraestructuras de transporte, entre otros.

El ministro ha asegurado que es un objetivo "fundamental" la preservación del espacio natural en España y en la Costa del Sol, e incluso, en algunos casos habrá que "recuperar" esas zonas.

Clos ha asegurado que la segunda cuestión que le ha convencido para apoyar al Plan Qualifica es que se incluya la rehabilitación de los cascos urbanos porque "muchas de nuestras ciudades tienen un entorno especial".

Asimismo, ha explicado que se creará un ente que gestionará la colaboración entre la administración central y la autonómica en este sentido y que esta financiación permitirá que la Costa del Sol "siga siendo uno de los principales destinos de España y del mundo".

También ha destacado que se ha elaborado con el consenso y la colaboración del sector empresarial, al que ha agradecido su apoyo porque significará grandes cambios en las infraestructuras.

Por su parte, Sergio Moreno ha indicado que este acuerdo materializa la colaboración mantenida entre la Junta y el Gobierno "desde el primer día" que se planteó el plan Qualifica y que supondrá tanto apoyo técnico, de la Secretaría General de Turismo, como económico.

Los cien millones de inversión que prevé aportar el Gobierno se incluirán en los 335 millones de presupuesto a que ascienden los proyectos incluidos en el Plan Qualifica, a los que se unen los recursos que movilizará la iniciativa privada.