Lunes, 11 de Febrero de 2008

El 55,5% da por hecho que Zapatero ganará

El candidato del PSOE sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, pero aumenta el porcentaje de los que se inclinan por Mariano Rajoy

FERNANDO GAREA ·11/02/2008 - 19:52h

La valoración de los dos principales líderes sigue inalterable. Sin embargo, hay dos porcentajes que sí se han movido en la última oleada del Publiscopio: ha crecido la preferencia por Mariano Rajoy y ha aumentado el pronóstico a favor de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hay que aclarar que en todas las preguntas en las que se enfrenta al presidente del Gobierno y al líder de la oposición, el primero gana claramente. No hay ninguna excepción.La nota de Zapatero sigue en el 5,3, frente al 4,4 de Rajoy, que es idéntica a la del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

El líder del PSOE encabeza la campaña electoral más personalista de los últimos años, muy por encima de la imagen del propio partido. Empezó con la Z y se ha prolongado ahora con el vídeo de los artistas haciendo un gesto identificable con la imagen de Zapatero.

El Gobierno aprueba

Según el resultado de la encuesta continua, hay más españoles que valoran positivamente la actuación de Zapatero que los que la suspenden. Se mantiene en un 37,6% el porcentaje de los que la consideran buena y muy buena, frente al 26,1% que asegura que es mala y muy mala.Por contra, en el caso de Rajoy, hay más españoles que consideran que su actuación es negativa: el 21,1% frente al 44,1%.

Estos porcentajes no han experimentado apenas variaciones en toda la precampaña electoral.

Esos datos tienen traslación en otra de las preguntas de la encuesta, la referida a la aprobación de la gestión de los dos líderes en el Gobierno y en la oposición. Así, el 52,1% aprueba la gestión del Gobierno de Zapatero, frente al 36,6% que lo desaprueba.En estos porcentajes hay un ligero cambio, porque ha bajado el de los que lo aprueban y ha subido el de los que desaprueban, 0,4 y 0,7 puntos, respectivamente.

Peor imagen del PP

La valoración de la gestión del PP en la oposición también ha empeorado. Ahora el 30,1% la aprueba y el 59,7% la desaprueba. Las fluctuaciones con respecto a la encuesta de la semana anterior están entre 1,3 y 0,6 puntos.

Otro de los cambios significativos está en la preferencia de uno u otro para ser presidente del Gobierno. Zapatero sigue siendo el preferido con una diferencia sustancial de casi 19 puntos, pero en la última semana la fluctuación se ha producido en contra del líder del PSOE y a favor del candidato del PP.

No está contenido aún el efecto de las últimas propuestas programáticas realizadas por Rajoy, especialmente las referidas a inmigración.La preferencia de Zapatero para presidente del Gobierno baja ligeramente del 46,3% al 46%. Este porcentaje es el más bajo desde que se realiza esta encuesta y llegó en algún momento a acercarse al 48%.

En el caso de Rajoy el porcentaje ha subido está semana, pero no está ni mucho menos en lo más alto de la serie. es ahora del 27,6%, frente al 27,1% de la oleada anterior. A principios de enero, este porcentaje llegó hasta el 30,4%.

Lo que sí está más alto que nunca es el porcentaje de los que aseguran que no prefieren a ninguno de los dos, se consolida la idea de que el PSOE ganará. Ya llega al 20,7%, casi cuatro puntos más que el índice más bajo.

Segundo mandato

Otro dato es el del pronóstico sobre quién será el presidente del Gobierno después de las elecciones. A un mes del 9-M va creciendo progresivamente el porcentaje de ciudadanos que dan por hecho que el líder del PSOE afrontará un segundo mandato. Un 55,5% da por hecho que Zapatero ganará, el porcentaje más alto desde que se realiza esta encuesta.El pronóstico a favor del líder del PP ha variado a su favor, pero tan levemente que no resulta significativo. Sólo un 14,9% cree que el candidato del PP puede ganar y ser el próximo presidente del Gobierno.