Lunes, 11 de Febrero de 2008

El gobierno catalán dispondrá de cuatro meses para rendir cuentas de la moción del AVE

EFE ·11/02/2008 - 12:46h

EFE - En la imagen del pasado año, un operario coloca uno de los 300 sensores que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha instalado en las viviendas afectadas con grietas.

El gobierno catalán dispondrá de cuatro meses a partir de hoy para "rendir cuentas" del cumplimiento de la moción aprobada por el Parlament el 7 de febrero, que emplazaba al ejecutivo catalán a lograr que el Gobierno español estableciera "una moratoria en la ejecución del túnel del AVE".

Como la moción aprobada la semana pasada no fijaba plazos para cumplir ese mandato, el reglamento del Parlament establece que el gobierno catalán deberá informar sobre el cumplimiento de la moción cuatro meses después de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la cámara, algo que se ha hecho hoy.

Si se "constata objetivamente" que en ese plazo el ejecutivo no ha cumplido la moción, el asunto pasará "automáticamente al orden del día de la sesión plenaria siguiente" siempre que lo pidan un grupo parlamentario o bien un miembro de la comisión a la cual corresponde controlar que la moción se cumpla, que en este caso podría ser la de Política Territorial.

En dicho pleno los grupos parlamentarios dispondrían de diez minutos cada uno para fijar su posición sobre el incumplimiento de la moción, y luego si un grupo lo solicita, el presidente del Parlament preguntaría al pleno si considera que el ejecutivo ha dado cumplimiento a la moción.

Por otra parte, si el gobierno catalán elabora un informe sobre el cumplimiento de la moción en el plazo previsto o bien comparece en sesión informativa para ello, entonces el anterior debate podría tenerse igual, pero sólo en comisión.