Lunes, 11 de Febrero de 2008

Solbes dice que la creación empleo se mantendrá pese a la desaceleración del crecimiento

EFE ·11/02/2008 - 11:55h

EFE - El vicepresidente económico, Pedro Solbes, durante su intervención en el acto organizado por el Partido en la plaza de toros de Vistalegre de Madrid el domingo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, se mostró hoy convencido de que la economía española continuará creando empleo en los próximos años, cerca de 400.000 puestos de trabajo anuales, a pesar de la desaceleración del crecimiento.

Antes de reunirse con el resto de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), Solbes explicó que el crecimiento potencial de la economía española para los próximos ejercicios está en torno al 3,5 por ciento, pero "dado que estamos en la fase más baja del ciclo, será algo menor, alrededor del 3,1 ó 3,2 por ciento".

El Gobierno redujo en diciembre pasado su previsión de aumento del PIB en 2008 del 3,3 al 3,1 por ciento, y ya ha apuntado que, de continuar la actual incertidumbre en la economía mundial, podría verse obligado a una rebaja adicional, que se confirmaría en junio, coincidiendo con la revisión del Programa de Estabilidad.

Solbes recordó que, tradicionalmente, el empleo aumenta siempre que el PIB sube a un ritmo superior al 2 por ciento anual, mientras que el paro cae si esa tasa rebasa el 3 por ciento.

Pero hizo hincapié en que el mercado de trabajo español "ha cambiado mucho" en los últimos años, por lo que puede ser que "ahora seamos capaces de crear empleo con crecimientos algo inferiores e incluso recortar el desempleo".