Lunes, 11 de Febrero de 2008

SG ganó 1.400 millones de euros hasta fin de 2007 por su ex operador Kerviel

EFE ·11/02/2008 - 10:46h

EFE - Un empleado del banco francés Societe Generale sale de una sucursal en Londres, Reino Unido.

Société Générale (SG) confirmó hoy que su ex operador Jérôme Kerviel, al que el banco francés acusa de un "fraude excepcional" que le ha costado 4.900 millones de euros, hasta finales de 2007 le había reportado 1.400 millones de beneficios.

Un responsable de SG explicó en una conferencia telefónica que Kerviel hizo ganar a la entidad financiera esos 1.400 millones a finales del pasado año, pero en las posiciones especulativas que asumió sin permiso en los primeros días de enero acarrearon pérdidas de 6.300 millones.

El "fraude" de los 4.900 millones de euros denunciado por el banco corresponde a la diferencia de esas cantidades, indicó este responsable, que precisó que SG va a pagar por los 1.400 millones de euros de beneficios a cuenta del ejercicio de 2007 el impuesto de sociedades.

Por su parte, las pérdidas de comienzos de 2008, que fueron consecuencia de que el ex operador bursátil arriesgara unos 50.000 millones de euros, se contabilizará para deducir los impuestos correspondientes a 2008.

SG lanzó hoy una ampliación de capital de 5.500 millones de euros para restablecer la situación de sus fondos propios, afectados por las operaciones de Kerviel, pero también por el impacto negativo de la crisis de los créditos de alto riesgo en Estados Unidos, que finalmente le ha costado 2.600 millones, cifra superior a los 2.050 millones anunciados el mes pasado.

La emisión de las nuevas acciones para esta ampliación de capital se hará con una rebaja en el precio de casi el 40% respecto a la cotización del banco a finales de la semana pasada.

Sus títulos fueron hoy fuertemente penalizados por el anuncio del precio de 47,50 euros, y así a las 14.00 locales (13.00 GMT) bajaban más del 5,5% en la Bolsa de París.

SG indicó hoy que, según sus estimaciones actuales, en 2007 tuvo 947 millones de euros de beneficios.

Por otro lado, la abogada de Kerviel Elisabeth Meyer, señaló hoy que va a presentar "muy rápidamente" una demanda de puesta en libertad de su cliente, que ingresó en prisión el pasado viernes, en un momento en que la investigación parecía orientarse hacia posibles complicidades del antiguo operador de SG.

El sábado un segundo operador de mercados de una filial de SG que estaba siendo interrogado desde el jueves para verificar si su amistad con Kerviel no encubría complicidad con sus montajes financieros, quedó en libertad sin cargos.

Kerviel sí está procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema informático de datos.