Lunes, 11 de Febrero de 2008

Ministro de Exteriores de Australia se reúne mañana con su homólogo timorés

EFE ·11/02/2008 - 02:06h

EFE - Miembros del Cuerpo Pacificador de Australia montan guardia frente al hospital australiano en Dilli, Timor Oriental donde el presidente José Ramos Horta fue operado de urgencia tras resultar herido en un atentado. En el ataque resultaron muertos un guardia de seguridad y el soldado rebelde Alfredo Reinado.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, viajará mañana a Darwin, al norte de Australia, para ver a su homólogo timorés, Zacharias da Costa, después de que militares rebeldes intentasen asesinar al presidente de ese país, José Ramos Horta, y al primer ministro, Xanana Gusmao.

Smith dijo que hablará de los 200 soldados y policías que Australia anunció hoy que enviará a la nación vecina para reforzar la seguridad y de la visita que el primer ministro australiano, Kevin Rudd, efectuará al país esta semana.

"Una de las razones por las que hemos prometido el contingente adicional de soldados y policías es que puede ser necesario en la persecución de los seguidores de (el comandante rebelde Alfredo) Reinado", dijo el ministro australiano a la cadena de televisión ABC.

Reinado, uno de los 599 militares expulsados del Ejército en 2006 por insubordinación al no deponer su denuncias de corrupción y nepotismo, intentó hoy asesinar a Ramos Horta y a Gusmao.

El mismo encabezó el grupo que disparó contra el mandatario timorense cuando hacía ejercicio físico junto a su residencia en Dili, y que se concluyó con las muertes de Reinado, un rebelde y un guardia de seguridad, y con Ramos Horta herido de bala en el estómago y un brazo.

Otro comando emboscó, cerca de una hora más tarde, el coche en el que Gusmao se trasladaba a su oficina, sin causar víctimas.

El ministro australiano señaló que quedan unos 25 rebeldes fugados, y expresó su confianza en que "ahora que ha muerto el jefe (de los renegados) pueda haber algo de paz".

Ramos Horta, de 58 años, fue operado de urgencia en Dili y después trasladado en estado crítico al Hospital Real de Darwin, a donde le acompañó Da Costa.

"Yo confío en que tendrá una recuperación completa", señaló el director general del Hospital Real de Darwin, el doctor Len Notaras, después de que le hiciesen al paciente un examen preliminar.

Timor Oriental alcanzó la independencia en 2002 después de 24 años de ocupación indonesia y una transición de tres años bajo supervisión de la ONU.