Lunes, 11 de Febrero de 2008

Rubalcaba avisa de que quien "apoya las pistolas" no cabe en democracia

EFE ·11/02/2008 - 15:50h

EFE - El titular el Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue el "peor ministro del Interior de la historia" de España, porque redujo el gasto público en seguridad, bajó en número de policías y guardias civiles y por ello aumentó la delincuencia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy, en referencia a la detención de catorce personas relacionadas con la ilegalizada Batasuna, de que quien "apoya la pistolas" no cabe en democracia y ha alertado de que "eso se refiere a los que estaban o pueden venir".

En rueda de prensa para presentar el programa electoral socialista en materia de seguridad ciudadana, Pérez Rubalcaba ha dejado claro que el Estado no podía permitir que quien "jalea la violencia" tuviera "un hueco" en las instituciones democráticas.

No obstante, el ministro de Interior ha preferido ser prudente sobre las razones que han podido mover al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para ordenar hoy la detención de estas catorce personas ya que, ha recordado, es el propio magistrado quien debe exponer todos los datos en sus resoluciones.

Preguntado por el auto del Tribunal Supremo (TS) en el que se rechaza la suspensión de ANV por considerarla desproporcionada, Rubalcaba ha negado de forma tajante que el TS haya reprochado al Gobierno la tardanza en instar a la ilegalización de la formación abertzale.

Para el ministro del Interior es falso que el alto tribunal haya dicho que existieran "indicios" de la relación entre ANV y Batasuna ya hace un año ya que, ha recordado, el TS sólo ha hablado de "intuiciones" nunca de "pruebas".

Rubalcaba ha insistido en que las pruebas definitivas contra ANV y el PCTV que se han aportado a la Justicia se ha ido recopilando desde después del verano cuando se detuvo a la Mesa Nacional de Batasuna, y algunas incluso hace escasos días.