Lunes, 11 de Febrero de 2008

Rubalcaba: "Ha dado la razón al Gobierno"

El ministro del Interior asegura que el auto del  Supremo sobre ANV y PCTV  desmiente a quienes dicen que se podría haber actuado antes contra ambas formaciones.

SERVIMEDIA ·11/02/2008 - 15:30h

EFE / CHEMA MOYA - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede del partido socialista en Madrid durante la rueda de prensa.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el auto del Tribunal Supremo sobre ANV y PCTV "ha dado la razón al Gobierno", en contra de las "mentiras" de quienes dicen que se podría haber actuado antes contra ambas formaciones.

En su auto, el Tribunal dice que la colaboración con Batasuna se detectó desde mayo de 2007 y podía intuirse desde antes.

Preguntado en rueda de prensa, el ministro aseguró que una intuición "es todo menos una prueba" y, por tanto, esa reflexión "confirma lo que el Gobierno ha dicho" desde el principio.

En las elecciones municipales, en mayo de 2007, se vio esa colaboración y por eso se impugnaron varias candidaturas, subrayó, "pero no había pruebas para más, el Supremo lo reconoce y el Constiucional lo sancionó".

Después de la detención de la dirección de Batasuna y de los registros, apareció "el grueso de las pruebas" que permitían demostrar algo más que la colaboración, la utilización de ANV y PCTV por parte de Batasuna.

"No podíamos ir antes porque no teníamos pruebas", que se consiguen a partir de esa detención y se consolidan en enero, de hecho, aseguró, algunas se han presentado después de formuladas las demandas. "Se ha trabajado todo lo deprisa que se ha podido", reiteró.

La caja común 

Tiene, además, "cierta lógica", apuntó, porque es a raíz del funcionamiento de los grupos municipales cuando se pueden obtener pruebas de la existencia de una caja común. Para que se pueda demostrar que existe esa caja tiene que haber también ingresos comunes, y eso llega con la actividad.

Por tanto, concluyó, esa reflexión del Supremo "da la razón al Gobierno en contra de lo que se ha dicho por ahí arteramente, por no decir directamente mintiendo". "La palabra intuición lo dice todo, y una intuición no es una prueba", remachó.

Pérez Rubalcaba no desveló detalles sobre la detención la pasada madrugada de 14 presuntos nuevos dirigentes de Batasuna, por tratarse de una operación ordenada por el juez.

Sí reiteró, no obstante, una valoración política: quien utiliza la violencia, la usa o se apoya en ella para conseguir sus objetivos no tiene hueco en democracia, y eso tiene validez "para los que estaban y para los que puedan venir".

Noticias Relacionadas