Lunes, 11 de Febrero de 2008

Chaves anuncia que la denunciará a las autoridades de Gibraltar ante la UE y al armador

EFE ·11/02/2008 - 10:45h

EFE - El 'New Falme' prácticamente hundido.

La Junta de Andalucía denunciará ante la UE a las autoridades gibraltareñas por caso del buque encallado en la Bahía de Algeciras New Flame y además iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco para resarcirse de los gastos ocasionados en las costas españolas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, adelantó hoy, en declaraciones a los periodistas, que el Consejo de Gobierno autonómico aprobará mañana dichas actuaciones en el ámbito judicial contra las autoridades gibraltareñas para recuperar el gasto en la limpieza de las playas, entre otros daños ocasionados.

Ha garantizado que, si la gestión del caso hubiera dependido de la Junta, "se habría solucionado hace muchos meses" y se habría retirado el buque del lugar donde encalló en agosto pasado, al tiempo que ha criticado la "falta de diligencia de las autoridades gibraltareñas" en la gestión del mismo.

No obstante, Chaves ha asegurado que la contaminación como consecuencia del hundimiento del buque, ocurrido este fin de semana, ha sido mínima y de hecho -ha indicado- ya están limpias las playas de Getares y Chinarral y el resto quedarán limpias a lo largo del día de hoy.

Por tanto, ha apostillado que la "contaminación en esa bahía es nula y a primeras horas de mañana las playas estarán totalmente limpias".

Ha explicado que la Junta y el gobierno central tenían preparado todo el dispositivo cuando se vio que el temporal podría provocar el hundimiento del buque.

El presidente andaluz ha señalado que la Junta no tiene la obligación de comunicar su decisión a las autoridades gibraltareñas, con la que no tiene "ningún contacto ni relación", que sí lo tiene el gobierno español y que está informado de la decisión de la Junta, ha precisado.