Lunes, 11 de Febrero de 2008

CaixaForum-Madrid, un nuevo hito en la "milla de oro" del arte

EFE ·11/02/2008 - 16:20h

EFE - A los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen se sumará desde el miércoles en la "milla de oro" del arte el hito del CaixaForum-Madrid. En la foto, una maqueta de este espacio de divulgación cultural.

A los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen se sumará desde el miércoles en la "milla de oro" del arte el hito del CaixaForum- Madrid, un espacio de divulgación cultural que se "conectará" desde el solar que ocupaba la antigua Central Eléctrica del Mediodía.

La Caixa adquirió, en ruinas, el edificio a la Fundación ONCE en 2001, justo el mismo año en el que los arquitectos suizos que han rehabilitado la central, construida en 1899, lograron el premio Pritzker, considerado el "nobel" de esa disciplina.

Pero no fue hasta 2004 cuando Jazques Herzog y Pierre De Meuron, conocidos como Herzog&Meuron, pusieron los cimientos del proyecto, presidido por la idea de que se debía conservar la geometría original y que había que sacar de los casi 2.000 metros cuadrados de superficie que ocupaba la eléctrica un volumen que ronda los 10.000 metros cuadrados.

Cuando los Reyes inauguren el miércoles por la tarde la nueva superficie, se encontrarán un edificio que parece que levita porque para obtener la nueva volumetría se ha levantado la antigua fábrica sobre inmensos pilares.

Eso ha permitido excavar plantas subterráneas y crear dos nuevas en la parte superior, dentro de la carcasa metálica de color óxido que los arquitectos han añadido a la estructura de la antigua central.

La fábrica, que obtenía la electricidad a partir de la combustión de carbón para abastecer a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid, fue sometida a una reestructuración completa pero ha conservado la fachada, uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid.

Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén son las calles que delimitaban originalmente la manzana pero ahora su patio también está abierto al Paseo del Prado número 36, su acceso principal.

CaixaForum-Madrid, que incorpora la oferta cultural que hasta ahora tenía en la calle Serrano, 60, está concebido para todo tipo de público, con una amplia oferta cultural, social y educativa, que incluye exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos.

Enmarcada en el proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, cuenta con 2.500 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, un almacén de obras de arte y talleres de conservación y restauración, restaurante, tienda y garaje, entre otras dependencias.

Para su estreno se ha organizado una exposición con obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa, una de las más importantes de Europa en su género.

Entre ellas, los visitantes podrán ver piezas de Cornelia Parker, Carlos Amorales, Victoria Civera, Simeón Saiz Ruiz, Marlene Dumas, Wilhelm Sasnal y Johannes Kahrs.

Si contemplar esas obras, recorrer el edificio o participar del amplio programa cultural y social que se ha organizado no fuera bastante, el nuevo espacio está rematado con el primer jardín vertical de España, 460 metros cuadrados tapizados por 18.000 plantas de 250 especies diferentes.