Lunes, 11 de Febrero de 2008

Roban pinturas de Cézanne y Van Gogh, entre otros, del museo de Zúrich

EFE ·11/02/2008 - 11:39h

EFE - Unas mujeres contemplan un autorretrato de Van Gogh en una exposición en Nueva Yok.

Varios cuadros de algunos de los grandes pintores del impresionismo Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet fueron robados de un museo de Zúrich en la tarde del domingo, informó hoy la agencia de noticias suiza ATS.

El valor de las obras superaría los 100 millones de francos (unos 62 millones de euros), según datos preliminares ofrecidos por la policía municipal de Zúrich.

Este hurto se ha producido apenas cuatro días después del registrado en el centro cultural del distrito de Pfäffikon (cantón de Schwyz), de donde fueron robados dos cuadros de Pablo Picasso, valorados ambos en alrededor de tres millones de euros, y de los que no se tiene noticia alguna.

La policía de Zúrich no ha ofrecido detalles sobre el robo ocurrido ayer, ni siquiera del museo afectado.

Efe contactó con la policía de ese cantón helvético, que aseguró que aún no disponía de más información sobre el hecho delictivo.

Mientras tanto, el centro cultural de Pfäffikon reabrió sus puertas este fin de semana con medidas de seguridad reforzadas a petición del Museo Sprengel de Hannover (Alemania), propietario de los cuadros robados de Picasso, "Tete de Cheval" (1962) y "Verre et pichet" (1944).

El seguro establece una recompensa para quien ofrezca indicios sobre los autores o la ubicación de las pinturas robadas, que han sido incorporadas a un registro virtual de obras de arte perdidas llamada "Art Loss", donde los marchantes son alertados acerca de las piezas hurtadas.

Esta no ha sido la primera vez que obras del artista español son robadas en Suiza. Varias lo han sido desde 1980, particularmente en la galería de arte Bollag de Zúrich.