Lunes, 11 de Febrero de 2008

IU concurre al 9-M con el lema 'LlamazarES + izquierda' y un "contrato social"

Contempla medidas para los más desfavorecidos, iniciativas medioambientales y una fiscalidad justa y progresiva

JUANMA ROMERO ·11/02/2008 - 15:06h

EFE - El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, presentó hoy el lema y la imagen de campaña, así como el programa electoral para los comicios del 9 de marzo.

“Con la lamentable ausencia de premios Nobel presentamos oficialmente el programa”. Pedro Chaves rebuscó hoy en la alacena para cubrir de ironía la puesta de largo de la mayoría de edad de su hijo, el programa de Izquierda Unida (162 páginas) que ha visado y revisado durante semanas.

Un documento “solvente”, un “contrato social” con los ciudadanos que ya recoge dos medidas de impacto que Gaspar Llamazares se encargaría de anunciar minutos después. Uno, subir de nuevo el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas del 30% actual al 35%. Y dos, crear un tributo especial que pagarían las compañías con sede fiscal en España y que declaren unos beneficios tres veces superior al IPC de diciembre, en torno al 15%. No sería una medida "anticíclica", explicó después Chaves, sino con vocación de permanencia.

Aunque IU no ha precisado qué porcentaje se detraería a las empresas, sí ha calculado la caja que haría el Estado: unos 5.000 millones de euros que, sumados a los 3.000 millones recogidos tras una lucha “más eficaz” contra el fraude fiscal, se destinaría a la convergencia social con la UE  y al cambio de modelo de desarrollo, más justo y más sostenible medioambientalmente.

 "Frente a la crisis, la disyuntiva no es el miedo que propala el PP o el 'aquí no pasa nada' del Gobierno. Hay que proteger a los afectados y poner en marcha medidas presupuestarias ya", comentó Llamazares. "Nuestro programa planta cara a la estrategia neolepenista del PP", completó Chaves.

Pero IU quiere someter su “ambicioso” programa al veredicto de los ciudadanos. Ellos podrán votar, a través de la Red (www.gasparllamazares.es ), y hasta el próximo lunes, “las 100 mejores medidas para un cambio de izquierdas”, que servirán de guía para una eventual negociación con el PSOE.

‘LlamazarES + izquierda’

Y ya hay eslogan definitivo de campaña: LlamazarES + izquierda. Una vuelta de tuerca al “IU y más” que acompañó al coordinador en su victoria en las primarias. “Queremos presentar una más y mejor izquierda, en calidad y cantidad”, explicó el responsable de Comunicación de IU, José Mendi. "No vamos a competir en dinero, pero sí en imaginación y en propuestas. Vamos a vender muy barato". Le escuchaba complacido Llamazares. A su lado, el autor de Fiesta, la nueva sintonía de campaña de la federación, Yamel Romero.

Noticias Relacionadas