Lunes, 11 de Febrero de 2008

La exposición Fundación Caixa Galicia muestra la relación de Yves Saint Laurent y arte

EFE ·11/02/2008 - 15:03h

EFE - En la imagen, una modelo surcoreana desfila por la pasarela durante la presentación de la colección de moda para mujer de 'Yves Saint Laurent' para el 2007-2008, en Seúl, Corea del Sur.

Moda y arte. La relación entre la obra del modisto francés con las obras pictóricas que lo inspiraron, como Picasso o Mondrían es el eje de la exposición "Yves Saint Laurent. Diálogo con el arte", que hoy ha presentado en A Coruña, la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto.

La muestra que sólo se podrá ver en la sede coruñesa de la entidad hasta el 29 de abril, consta de un total de 47 modelos de alta costura del emblemático diseñador, que estarán acompañados por 36 obras de arte procedentes de los museos más importantes del mundo, explicó Porto en conferencia de prensa.

Así, en el edificio de los Cantones de la ciudad coruñesa se podrán contemplar cuadros de Pablo Picasso, Henri Matisse, Piet Mondrian o Andy Warhol, entre otros, que pertenecen a colecciones particulares y a centros como el museo Pompidou, de París; el madrileño Museo del Prado; la galería Tate, en Londres; e incluso la Fundación Pierre Bergé Yves Saint Laurent, que colaboró con Caixa Galicia para organizar la muestra.

"Todas ellas son obras artísticas de tal calibre que bien merecerían una exposición por sí mismas", señaló Teresa Porto, quien hizo hincapié en una pintura de Picasso "que nunca había salido del Museo Reina Sofía" o de piezas de Matisse, difíciles de encontrar, pues "casi no hay colecciones en España que las tengan", señaló.

Además, incidió en que fue el propio Saint Laurent quien insistió en mostrar en A Coruña la influencia de la cultura española en sus creaciones, representada en la muestra por una serie de grabados de la primera edición de los "Caprichos" y la "Tauromaquia" de Goya, facilitados por el área de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La responsable de la Fundación informó también de que, al esfuerzo de conseguir los diseños y las obras pictóricas, se ha sumado el hecho de que los maniquíes, cedidos por la propia Fundación Pierre Bergé, son los soportes originales de los modelos, que no son intercambiables, pues fueron creados específicamente para cada diseño.

La muestra se completa con una selección de imágenes de la colección personal del modisto francés, que recorren su trayectoria vital desde su infancia hasta su trabajo de taller durante las décadas de los 60 y los 70.

Por su parte, Pierre Bergé, socio de Saint Laurent desde 1961, recordó que esta muestra es muy similar a otra que se enseñó hace tres años en San Francisco y otros lugares de Norteamérica, pero "no es exactamente la misma", ya que aquella consistía en una retrospectiva de los trabajos de YSL desde 1983.

Bergé, quien disculpó al diseñador por no haber podido acudir a la ciudad "debido a problemas de salud", subrayó de él que cree que el arte "no es algo muerto, que se haya hecho hace siglos, sino algo muy vivo y con movimiento, y la mejor forma de expresar ese movimiento es la ropa".

De la figura del modisto, resaltó que, si Coco Chanel fue la responsable de darle libertad las mujeres a la hora de vestir, "Saint Laurent les dio el poder, vistiéndolas con los trajes masculinos", como los pantalones o el esmoquin.

Sobre la situación de la moda actual, el francés evocó las palabras del diseñador, quien decía que "la moda en sí no es arte, pero sí es necesario un artista para que haya moda", y afirmó, tajante, que "hoy en día, no hay ningún artista".