Lunes, 11 de Febrero de 2008

El presidente de Nokia apuesta por los navegadores para redefinir Internet en móvil

EFE ·11/02/2008 - 10:15h

EFE - Un teléfono móvil de Sony Ericsson presentado en la mayor feria de tecnología, 'CeBIT 2007', en Hanover, Alemania, en marzo de 2007.

El presidente de Nokia, Olli Peka, ha apostado hoy por los servicios de navegadores para redefinir el papel de internet en los teléfonos móviles.

"Este tipo de servicios tiene un potencial de ingresos de miles de millones de dólares y ahora vamos a introducir la nueva generación de móviles con navegador, como el Nokia 6210, con mapas por satélite y un menú específico como navegador", ha explicado Peka en su rueda de prensa en el Congreso de Mundial de Móviles 3GSM, que ha comenzado hoy en Barcelona.

"Tradicionalmente, este servicio de GPS era sólo para conductores, pero cada vez más vamos a incluir soluciones para peatones", ha explicado Peka, que también ha avanzado que empresas como Nokia deberán "colaborar con las operadoras para dar estos servicios".

"Mantenemos contactos con operadores como Vodafone, Telefónica y Telecom Italia para avanzar en nuevas soluciones de este tipo", ha explicado el presidente mundial de Nokia.,

Peka ha puesto como ejemplo de su servicio para navegadores que, "por ejemplo, Nokia ya es utilizado para dar servicios de tráfico en California, donde han empezado en fase de pruebas hace una semana".

Además, estos servicios de navegador en este momento obligan a estar conectado todo el tiempo a la red, disparando la facturación de las operadoras de telefonía móvil.

Por su parte, Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de Servicios y Soluciones de Nokia, ha detallado esta apuesta por los navegadores.

Savander ha explicado hoy en rueda de prensa que "Ovi será la nueva comunidad de red de Nokia que completará la experiencia de los usuarios y les permitirá la convergencia entre Internet, su ordenador y su teléfono móvil.

"Ovi incluye juegos, servicios de navegador, descargas de música y conexión a Internet en un contexto de red social y ya se puede encontrar en el dominio de internet Ovi.com, donde, entre otros servicios, Nokia ya ofrece su propia tienda de música en una decena de países, entre ellos España", ha relatado hoy Savander.

Ovi permitirá a los usuarios compartir fotos, y otros contenidos, en la línea de lo que ya hacen otras redes sociales como Facebook, con la ventajas de que estos contenidos se podrán descargar en el teléfono móvil desde el ordenador.

Según Savander, en esta comunidad se podrán establecer diversos niveles de exposición, desde tener un blog público, hasta contenidos para tu grupo de amigos y mantener también un espacio privado incluso con los teléfonos más avanzados como el N96, con más memoria de 16 gigabites, que permiten aplicaciones de vídeo y juegos, parecidas a una consola, incluyendo servicios de TV en directo.