Lunes, 11 de Febrero de 2008

El Gobierno crea un Consejo Estatal sobre responsabilidad social empresarial

EFE ·11/02/2008 - 13:59h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención hoy en la clausura del acto organizado con motivo del V aniversario del Foro de Reputación Corporativa en la sede en Madrid de Repsol YPF.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo desde la que las empresas y las ONG podrán elevar sus propuestas al Ejecutivo.

Fernández De la Vega, que avanzó la iniciativa durante la celebración del V Aniversario del Foro de Reputación Corporativa, reclamó que la responsabilidad social corporativa (RSC) se convierta en una "parte intrínseca del músculo de las empresas en el siglo XXI".

La constitución del nuevo Consejo Estatal, que será aprobada por por el Consejo de Ministros del próximo viernes, situará a España "a la vanguardia de Europa en materia de RSC" y culmina el compromiso y el trabajo "intenso y fecundo" realizado por el Gobierno durante la legislatura en el ámbito de la responsabilidad empresarial, dijo la vicepresidenta.

La nueva entidad funcionará como un órgano asesor, tendrá composición paritaria y estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, servirá para que las empresas y las ONG dispongan de un espacio propio para desarrollar las políticas de RSC y proponer al Gobierno las iniciativas que consideren oportunas, explicó de la Vega.

Durante su intervención, la vicepresidenta destacó la importancia de organismos como el Foro de Reputación Corporativa, una entidad compuesta por once compañías españolas (Repsol YPF, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Iberia, Renfe, Novartis, Gas Natural, Ferrovial, Abertis y Agbar) destinada al análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa.

Fernández de la Vega apuntó un nuevo escenario global en el que la búsqueda de objetivos políticos y beneficios empresariales deben ir "necesariamente de la mano en el respeto a los derechos humanos".

El acto de hoy sirvió también para que Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, asumiera la presidencia del Foro en sustitución del presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau.