Domingo, 7 de Octubre de 2007

El consorcio confía en alcanzar un respaldo de los accionistas de ABN superior al 95%

EFE ·07/10/2007 - 18:50h

EFE - El Santander y sus socios podrían adueñarse 100% de las acciones del ABN Amro si consiguen un respaldo por parte de los accionistas de ABN superior al 95%. EFE

El Santander y sus socios podrían adueñarse del cien por cien de las acciones del ABN Amro si consiguen un respaldo por parte de los accionistas de ABN superior al 95 por ciento, un apoyo que el consorcio espera obtener, informaron a EFE fuentes cercanas a la operación.

En caso de alcanzar ese 95 por ciento, la ley holandesa obliga a los accionistas que no han acudido a la oferta a vender forzosamente sus títulos a un precio que establecería la Corte de Apelaciones de Ámsterdam y que sería al completo en efectivo.

El consorcio señaló, en el folleto de su oferta pública de adquisición del ABN, que ejercería el derecho de compra forzosa si conseguía dicho respaldo del 95 por ciento, recogido en el código civil holandés, a raíz de una directiva del 2004 de la Unión Europa.

De acuerdo a las publicaciones de la prensa británica, la oferta del consorcio, que luchaba contra una malograda propuesta del Barclays, había conseguido al menos un respaldo del 85 por ciento a última hora del viernes antes de finalizar el recuento de los apoyos.

Según las fuentes consultadas por EFE, el consorcio informará oficialmente del apoyo recibido en su oferta en la mañana de este lunes.

Dos días más tarde, el miércoles, el Santander y sus socios declararán incondicional su oferta, puesto que tienen que esperar a que Fortis complete el martes su programa de emisión de acciones por valor de 13.400 millones de euros para abonar su contribución en la operación.

A partir de entonces, el consorcio tiene cinco días para hacer efectivo el pago a los accionistas del grupo holandés que han acudido a su opa.

Si esos plazos, como se espera, se cumplen escrupulosamente, el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis serán dueños del ABN Amro, el banco más grande Holanda con 4.500 sucursales en 53 países, el próximo 17 de octubre.

A partir de entonces, el consorcio tendrá 45 días para presentar a los reguladores holandeses un plan de transición que podría durar tres años por la complejidad del reparto de activos que llevarán a cabo los tres bancos.

En ese plan, se espera que se anuncie un recorte de 19.000 empleos entre las 400.000 personas que trababan en todo el mundo para los cuatro bancos, informa hoy el diario "The Times".

El Barclays admitió este viernes su derrota en la batalla por hacerse con el control al recibir un respaldo de tan sólo el 0,2 por ciento del capital de ABN, lo que hizo suponer que el consorcio ya no tendría ningún problema para comprarlo.

La oferta del Santander y sus socios valora las acciones del grupo holandés en 38 euros, casi el doble del mínimo de 21,70 euros que han llegado a valer en los últimos doce meses y cinco euros por encima de la propuesta de Barclays.