Lunes, 11 de Febrero de 2008

Capturado el líder talibán Mansoor Dadullah cerca de la frontera con Afganistán

EFE ·11/02/2008 - 12:52h

EFE - Seguidores del Partido Nacional Awami (ANP), una formación laica y pashtún, portan brazaletes negros durante la manifestación en repulsa del atentado en Charsadda, Hyderebad, Pakistán ayer domingo 10 de febrero.

El líder integrista Mansoor Dadullah, hermano del antiguo jefe militar de los talibanes, el fallecido Dadullah Lang, ha sido detenido cerca en una zona tribal paquistaní fronteriza con Afganistán, aseguró hoy una fuente policial.

Mansoor Dadullah resultó gravemente herido durante la operación en la localidad de Qila Saifullah, en la provincia suroccidental de Baluchistán, según la fuente, citada por el canal de televisión privado "Dawn".

Después de la muerte de su hermano el pasado mayo en una ofensiva de la OTAN y el Ejército afgano en la provincia de Helmand, Mansoor había sido nombrado como su sustituto al mando de las operaciones militares de los talibanes.

Sin embargo, la cúpula de los insurgentes decidió más tarde destituirlo de su puesto.

La detención llega tres días después de que un funcionario estadounidense asegurara bajo condición de anonimato que EEUU sospecha que el consejo talibán liderado por el mulá Omar tiene su sede en la ciudad paquistaní de Quetta, también situada en Balochistán, cerca de la frontera afgana.

El Gobierno paquistaní negó que el mulá Omar y el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, se encuentren en territorio paquistaní, tal y como aseguró el funcionario.

El cinturón tribal paquistaní ha sido escenario en los últimos meses de constantes combates entre los islamistas y el Ejército, especialmente en la región de Waziristán del Sur.

El Gobierno sospecha que allí se esconde el líder talibán Baitullah Mehsud, al que acusa del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.