Domingo, 7 de Octubre de 2007

Alonso preside la celebración del día institucional de la UME

EFE ·07/10/2007 - 18:12h

EFE - El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante la celebración del día institucional de la Unidad Militar de Emergencias en la base aérea de Torrejón. EFE

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidió hoy en la base aérea de Torrejón la celebración del día institucional de la Unidad Militar de Emergencias, cuando se cumple el segundo aniversario de su creación.

Tras pasar revista a las fuerzas participantes e imponer condecoraciones militares y civiles, el ministro escuchó las palabras del jefe Operativo de la UME, teniente general Fulgencio Coll, que hizo un balance de la unidad desde su creación por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005.

La UME, fuerza conjunta compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas, tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En su discurso ante los miembros de la UME y de sus familiares, José Antonio Alonso destacó que el Gobierno invertirá 184 millones de euros el próximo año en la Unidad Militar de Emergencias, cien de los cuales serán aportados por el Ministerio de Defensa.

De estas inversiones, 162 millones de euros irán destinados fundamentalmente a la adquisición de vehículos de transporte terrestre, infraestructuras y equipos de apoyo logístico de los distintos Batallones, y otros 22 millones para financiar las infraestructuras de una nueva Unidad de Intervención en Tenerife, que estará ubicada en el Acuartelamiento de 'Los Rodeos' y formada por 80 efectivos.

La UME, que contará con un total de 4.310 efectivos distribuidos en cinco Batallones, completará su plantilla a finales de 2008 y aunque en la actualidad se encuentre al 50 por ciento, el ministro destacó su importante participación en la campaña contra incendios forestales de este año.

Alonso recordó que se han mantenido activadas sus unidades durante el pasado verano 24 horas al día, y un total de 1.034 efectivos han intervenido de forma satisfactoria en los incendios de mayor entidad producidos en Gran Canaria, Tenerife, Córdoba y Castellón, siempre a solicitud de las Comunidades Autónomas afectadas.

Una vez finalizada esta campaña, la UME se prepara para actuar ante grandes nevadas e inundaciones. En ambos casos, el estado operativo inicial supondrá que una compañía por cada Batallón, más la Unidad de Intervención de Gando, habrán alcanzado las citadas capacidades operativas iniciales.

Asimismo, el estado operativo inicial en rescates en desescombros como consecuencia de terremotos u otros riesgos naturales se alcanzará en junio de 2008, y la capacidad para actuar ante riesgos tecnológicos a lo largo de 2009.

Al finalizar el acto y tras rendir homenaje a los caídos, el ministro de Defensa comentó a los periodistas presentes que la UME es una idea del Gobierno de España para que el Estado se ponga cuando sea necesario al servicio de los ciudadanos "en esos casos que a España le faltaba una respuesta sistemática especializada, decidida y bien dotada desde el Estado".

Aunque ha habido un proceso legítimo de transferencias a las Comunidades, "el Estado central conserva gran parte de las competencias y por tanto tenía que dotarse de recursos", declaró y aseguró que "los ciudadanos quieren y exigen ver al Estado, en este caso a través de la UME, justamente cuando más lo necesitan".