Lunes, 11 de Febrero de 2008

Washington se plantea una pausa en la futura retirada de tropas de Irak

En julio habrá 130.000 soldados estadounidenses en Irak, el mismo número que antes de que se enviaran tropas extras a comienzos del 2007

REUTERS ·11/02/2008 - 12:26h

Una mujer iraquí contempla el estado lamentable de un barrio suní de Bagdad. EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo el lunes que respalda una breve pausa en la reducción de soldados en Irak una vez que se produzca un retirada inicial de cinco brigadas de combate en julio.

Horas después de sus declaraciones, dos coches bomba explotaron en el sur de Bagdad con minutos de diferencia, dejando al menos dos muertos y cinco heridos, según la policía iraquí. Un corresponsal de Reuters en la zona dijo que había visto al menos cinco cadáveres.

El nivel de soldados en Irak es un tema de gran debate político en Estados Unidos, sobre todo debido a las elecciones presidenciales de noviembre.

Los dos precandidatos demócratas están a favor de una retirada rápida de las tropas, mientras que los republicanos señalan que los comandantes deben decidir un buen momento para sacar a los soldados de Irak.

"Creo que la noción de un breve periodo de consolidación y evaluación probablemente tenga sentido", dijo Gates a periodistas en Bagdad, respaldando por primera vez una idea del comandante militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus.

Al ser consultado sobre el tiempo que demandaría esta evaluación, Gates dijo: "Esa es una de las cosas en las que estamos pensando".

30.000 nuevos soldados 

El año pasado, el presidente George W. Bush ordenó el despliegue de 30.000 nuevos soldados en Irak para controlar la violencia sectaria entre la mayoría chií musulmana y los árabes suníes, que llevó al país al borde de la guerra civil.

Pero los niveles de soldados estadounidenses comenzaron a caer por las mejoras en la seguridad y el despliegue de un mayor número de fuerzas iraquíes.

En julio habrá 130.000 soldados estadounidenses en Irak, el mismo número que antes de que se enviaran tropas extras a comienzos del 2007.

El mes pasado, Petraeus dijo en una entrevista con la cadena CNN que necesitaría algo de tiempo "para que las cosas se acomoden un poco" tras la reducción inicial, lo que generó especulación de que quería mantener 130.000 soldados o más en Irak para la segunda parte del año.