Lunes, 11 de Febrero de 2008

Robados en un museo suizo cuadros de Van Gogh, Degas, Cézanne y Monet

El valor de las piezas -unos112 millones de euros- convierte el robo en uno de los más importantes de los últimos 20 años

AFP ·11/02/2008 - 09:51h

Los cuatro cuadros robados en Suiza. AFP

Cuatro cuadros de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet fueron robados en un asalto a mano armada en un museo de Zurich este domingo, según ha reconocido la policía suiza.

Los cuatro cuadros valen unos 112 millones de euros, según ha reconocido la policía, que en un pricipio evaluaba el botín en 100 millones de francos suizos.

En un comunicado, la policía cantonal ha detallado que el robo se produjo el domingo en la Collection E.G. Bührle de Zurich y que fue realizado por tres hombres enmascarados y armados que se llevaron las obras en un automóvil blanco.

Los cuatro óleos robados son Las amapolas cerca de Vetheuil de Claude Monet (1879), Conde Lepic y sus hijas de Edgar Degas (1871), Rama de castaño florecida de Vincent Van Gogh (1890) y El niño del chaleco rojo de Paul Cézanne (1888).

El valor de las obras robadas es tal que convierte a este robo en uno de los más graves cometidos en el mundo desde hace por lo menos 20 años.

El robo se produce apenas dos días después de que sustrajeran dos 'picassos' pertenecientes al museo Sprengel de Hanover (Alemania) de una exposición que se celebraba también en Zurich.

Lienzos propensos al hurto 

Esta no ha sido la primera vez que obras del artista español son robadas en Suiza. Varias lo han sido desde 1980, particularmente en la galería de arte Bollag de Zúrich.

El hurto más espectacular tuvo lugar en 1994, cuando un suizo y cuatro italianos, condenados más tarde a prisión, se hicieron con siete cuadros, que luego fueron recuperados por el galerista Max Bollag gracias a un intermediario.