Lunes, 11 de Febrero de 2008

La Policía Nacional detiene a 14 dirigentes de la Mesa Nacional de Batasuna

Entre los detenidos está Karmelo Landa, que ayer anunció la huelga general convocada por la izquierda abertzale radical para el próximo 14 de febrero

EUROPA PRESS ·11/02/2008 - 13:36h

La sede clausurada de ANV en Barakaldo. REUTERS

La Policía Nacional ha desplegado esta noche una operación contra presuntos miembros de una nueva Mesa Nacional que la formación ilegalizada Batasuna estaría intentado constituir, según informaron fuentes de la investigación. El operativo se desarrolla en varios puntos del País Vasco y los detenidos son de momento 14.

Con esta operación, se pretende abortar el último intento del partido ilegalizado por renovar su cúpula, después de las detenciones practicadas el 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa) que sirvieron para impedir un primer relevo.

Entre los detenidos hay miembros de la anterior Mesa Nacional que aún seguía en libertad y otros que habrían accedido en las últimas semanas a la dirección del partido ilegalizado, individuos de menos de cuarenta años con un bajo perfil y desconocidos mediáticamente en los medios abertzales hasta la fecha, en su mayoría procedentes de Guipúzcoa, precisaron las fuentes consultadas.

La investigación corrió a cargo de las Brigadas Provinciales de Información del País Vasco y de la Comisaría General de Información y el titular del juzgado de instrucción número 5, Baltasar Garzón, se ha desplazado al País Vasco para seguir de cerca el desarrollo de la operación.

El amplio despliegue policial en las tres provincias vascas comenzó pasadas las 12 de la noche y se prolonga aún. Entre los registros practicados figuran las viviendas de los dirigentes abertzales Karmelo Landa y Mikel Etxaburu, ambos detenidos en Vizcaya. Este último fue el encargado de anunciar ayer mismo la huelga general convocada por la izquierda abertzale radical para el próximo 14 de febrero. También ha sido registrada la sede de ANV en la citada provincia, donde los agentes se han incautado de abundante documentación. 

 

 

Anteriores detenciones

El pasado 4 de febrero fueron detenidos el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, y el miembro de la Mesa Nacional Patxi Urrutia, en relación con las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada.

Con esas dos detenciones y posterior envío a prisión, un total de 19 de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se encuentran en la cárcel por integraciòn en organización terrorista, la misma suerte que podrían correr los detenidos hoy.

El primer miembro de Batasuna en ser encarcelado fue el portavoz de la formación, Arnaldo Otegi, que ingresó en prisión el 8 de junio después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo durante un acto de homenaje al etarra 'Argala'.

Otro de los portavoces de la formación 'abertzale', Joseba Alvarez, fue encarcelado el 5 de octubre por reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista e inducir a actos de terrorismo callejero en una manifestación convocada por Askatasuna el 11 de septiembre pasado en San Sebastián.

Tras la operación de Segura, ingresaron en prisión otros 13 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos los responsables de Coordinación Nacional, Joseba Permach; Comunicación, Juan José Petrikorena; Relaciones Exteriores, Rufino Etxeberría; y el coordinador en Navarra, Juan Cruz Aldasoro. Garzón también ordenó el ingreso en prisión de Imanol Iparraguirre, Joana Regueiro, Aner Petralanda, Asier Arraiz, Ane Lizarralde, Maite Díaz de Heredia, Mikel Zubimendi, Anjel María Elkano y Jon Garai. Además de Urrutia dejó en libertad a otros dos miembros de la Mesa Nacional: Haizpea Abrisketa y Jean Claude Aguerre, previo abono de una fianza.

Noticias Relacionadas