Lunes, 11 de Febrero de 2008

El 64% cree que la Iglesia apoya al PP

Casi ocho de cada 10 votantes del PSOE ve claro el aval de los obispos; sólo el 40% de los fieles a Rajoy opina lo mismo

FERNANDO GAREA ·11/02/2008 - 07:30h

Una amplia mayoría de españoles, el 64,2%, considera que la cúpula de la Iglesia católica está apoyando el voto del PP con su actitud de las últimas semanas, según los datos del Publiscopio. Sólo el 17,9% no ve tal respaldo y un porcentaje idéntico no tiene opinión definida.

La irrupción en campaña de la jerarquía eclesiástica ha marcado las última semanas de la actividad de los partidos, aunque sus efectos puedan ser contradictorios.

El efecto perseguido por los obispos es, según detectan los ciudadanos, apoyar al PP y, sin embargo, es muy probable que termine dándose la vuelta al argumento como desmuestran, por un lado la insistencia del PSOE en mantener el asunto lo más posible y, por otra, la orden de Génova para que todos los candidatos huyan de la polémica pública y del respaldo expreso a la Conferencia Episcopal. Es decir, que queriendo ayudar al PP la Iglesia termina por perjudicarle.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha protestado expresamente no tanto por las recomendaciones morales de la nota de los obispos, sino por incluir referencias sobre terrorismo que excluyeron cuando en 2000 José María Aznar se presentó a las elecciones tras el fracaso de su proceso de paz. De la misma forma que del acto del 30 de diciembre, el PSOE no se sintió molesto por las referencias doctrinales, sino por opiniones de varios cardenales que hablaban de “liquidación de la democracia” y vulneración de derechos humanos.

Ateos y no creyentes

El 78% de los votantes del PSOE ve claro que los obispos apoyan al PP, mientras que entre los electores del partido de Rajoy la cifra baja al 41%.

Un 40% de los electores del partido de la oposición cree que la cúpula de la Iglesia no les apoya.Atendiendo a la actitud religiosa de los encuestados, los más concluyentes son los no creyentes y ateos, que en un 86% tiene claro que sí hay ese apoyo de la jerarquía eclesiástica a Rajoy, frente a sólo 6% que dice que no y un 8% que lo duda.

Entre los católicos no practicantes, el porcentaje baja al 65%, frente al 17% que asegura que no hay tal respaldo y el 18% que no tiene opinión.Los católicos practicantes piensan también en su mayoría que la Iglesia apoya al PP, pero con porcentajes mucho más bajos. El 50% dice que sí hay tal respaldo, mientras que el 29% lo niega.

Mañana habrá un nuevo capítulo de la polémica con la visita del presidente del Gobierno al nuncio, que pretende ser un gesto hacia la Conferencia Episcopal, para demostrar que las relaciones deben reconducirse a las que se mantienen con cualquier otro Estado. Volverá a pocos días de las elecciones cuando se produzcan las elecciones en la cúpula de la Iglesia y, más aún, si vence el sector más radical que está detrás de la nota de los obispos y la manifestación del 30-D.