Domingo, 7 de Octubre de 2007

La opa Enel y Acciona sobre Endesa se liquidará el miércoles

EFE ·07/10/2007 - 16:00h

EFE - El presidente de Endesa, Manuel Pizarro. EFE

La opa de Enel y Acciona sobre la eléctrica española Endesa se liquidará el próximo miércoles, día en el que los compradores serán los dueños efectivos de las acciones y se completará totalmente la operación.

Las dos compañías alcanzaron el 92,06 por ciento del capital de Endesa el pasado viernes, cuando se dio a conocer la aceptación de la opa, a la que han acudido 487.601.643 acciones, el 85,30 por ciento de los títulos a los que iba dirigida la oferta.

Acciona y Enel controlarán Endesa a través de un holding, que crearán próximamente y al que traspasarán inicialmente el 5,010 y el 5,009 por ciento de su capital en la eléctrica, respectivamente (10,019 por ciento en total).

El capital que no ha acudido a la opa (un 7,94 por ciento) seguirá cotizando en bolsa (free-float), mientras que el resto quedará en manos de la constructora (20 por ciento) y de la eléctrica italiana (62,05 por ciento), que se han comprometido a apoyar las decisiones tomadas por el holding.

Está previsto que la nueva sociedad, que será constituida una vez se liquide la opa, controle el 50,019 por ciento de Endesa en 2010, de forma que Acciona deberá traspasar su 20 por ciento de la eléctrica a la sociedad conjunta, y Enel, otro 20 por ciento, con lo que se quedará con el 42,05 por ciento.

Ambas compañías estarán representadas de forma ecuánime en el Consejo de Administración de este holding, aunque el presidente será designado por Acciona y tendrá voto de calidad.

El siguiente paso será la reunión del Consejo de Administración de Endesa, prevista para el próximo 18 de octubre, en la que Acciona y Enel propondrán el nombramiento de sus consejeros en la misma proporción, aunque la constructora elegirá al presidente, que tendrá voto de calidad y la eléctrica italiana, al consejero delegado.

El presidente de Endesa será ejecutivo y, junto al consejero delegado, ejercerá por delegación las facultades del Consejo.