Domingo, 7 de Octubre de 2007

Decenas de personas se concentran en Moscú para conmemorar a la periodista asesinada

EFE ·07/10/2007 - 16:15h

EFE - Jóvenes rusas colocan flores junto al retrato de la periodista rusa Anna Politkovskaya en la exposición de fotos, en recuerdo de la periodista, expuesta en uno de los parques de Moscú, Rusia, hoy domingo 7 de octubre. EFE

Varias decenas de personas, unas 220 según la policía capitalina, se concentraron hoy en la céntrica plaza Pushkin de Moscú para conmemorar el primer aniversario del asesinato de la periodista opositora Anna Polikóvskaya.

Los organizadores de la concentración, La Unión Popular Democrática de Rusia (UPDR), el Grupo Helsinki, el Movimiento por los Derechos Humanos y el Partido Republicano, habían anunciado la asistencia de cinco centenares de personas y aseveraron que se limitarán al mitin autorizado por la alcaldía, que prohibió la marcha que inicialmente se proponían celebrar los opositores.

Hace un año Anna Politkóvskaya, conocida por sus denuncias de las violaciones de los derechos humanos en Rusia, especialmente en el Cáucaso, fue asesinada a quemarropa en el portal de su casa.

Los manifestantes se proponían marchar hasta ese lugar para depositar ofrendas.

Entre tanto, la Alcaldía informó que para mantener el orden en el centro de Moscú se ha movilizado a 2.340 agentes de la policía y efectivos de las tropas de Interior.

Human Rights Watch expresó su "grave preocupación" ante el posible empleo de "fuerza excesiva" por parte de las fuerzas del orden, similar a la brutal carga policial contra la "Marcha de Disidentes", reprimida en abril pasado en Moscú.