Domingo, 7 de Octubre de 2007

Gore y Magris lideran las quinielas de los Nobel de la Paz y Literatura

EFE ·07/10/2007 - 15:30h

EFE - El ex vicepresidente estadounidense Al Gore (d) y el escritor italiano Claudio Magris (i) son los máximos favoritos para recibir el premio Nobel de la Paz y el Literatura, respectivamente. EFE

El Instituto Karolinska de Estocolmo abrirá mañana la ronda de anuncios de ganadores de los Nobel con el de Medicina y Fisiología, que precederán a los demás, con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el italiano Claudio Magris como favoritos para el de la Paz y Literatura, respectivamente.

Estas dos últimas categorías son las que tienen mayor repercusión y generan mayor expectación, así como incontables quinielas de supuestos candidatos y favoritos, que se mueven en el terreno de la especulación.

Los nombres de los nominados por los distintos comités Nobel encargados de elegir los ganadores de cada premio no se pueden conocer hasta pasados 50 años, aunque nada impide que los individuos o instituciones que han propuesto candidaturas las hagan públicas.

Lo único que el Instituto Nobel de Oslo ha confirmado es que hay 181 candidatos al premio de la Paz, el único que se falla y otorga fuera de Suecia, de los que 47 son organizaciones y el resto individuos, pero varios nombres suenan con fuerza en las apuestas, por encima de todos, el de Gore.

Los esfuerzos del ex vicepresidente de EEUU por situar los problemas medioambientales en la agenda política internacional a través del documental "Una verdad incómoda" ("An Inconvenient Truth"), en el que alerta de las graves consecuencias del calentamiento global, son su mejor aval.

La actualidad internacional de las cuestiones derivadas del cambio climático hacen que aparezcan otros posibles ganadores vinculados con ese tema, como el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el indio Rajendra Pachauri, y la activista canadiense Sheila Watt-Cloutier.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también está incluido en la lista de candidatos, en la que figuran además el ex canciller alemán Helmut Kohl y el monje budista vietnamita Thich Quang Do.

Más abierto todavía parece el premio de Literatura, que se fallará el jueves 11, un día antes que el de la Paz, y en el que la lista de posibles ganadores es interminable.

El italiano Magris, uno de los autores más respetados del panorama europeo, es el nombre que más se repite, por delante de habituales de todos los años, como el estadounidense Philip Roth, el poeta sirio Adonis, el israelí Amos Oz y el sueco Thomas Tranströmer, a los que se les une el vate australiano Les Murray.

Entre ellos y otros como el italiano Antonio Tabucchi, el holandés Cees Nooteboom, el checo Milan Kundera y los estadounidenses Don DeLillo, John Updike y Paul Auster podría estar el ganador, si la Academia Sueca repite su apuesta por un autor consagrado, como hizo el año pasado con el turco Orhan Pamuk.

Los dos valores más seguros del mundo hispanoamericano vuelven a ser el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa, aunque en los últimos tiempos han perdido fuerza.

El último autor en castellano que ganó el Nobel de Literatura fue el mexicano Octavio Paz, en 1990, un año después del triunfo del español Camilo José Cela.

En las otras categorías de los Nobel, los denominados "premios científicos", la atención pública es mucho más reducida, pero ello no evita que también se realicen quinielas.

Así, el estadounidense David Julius y el israelí Baruch Minke aparecen como serios aspirantes por sus trabajos sobre los receptores que regulan la temperatura del cuerpo, y el estadounidense Ernest McCullough y el canadiense James Till, por descubrir las "células madre".