Domingo, 10 de Febrero de 2008

El Gobierno alemán y el sector textil buscan un compromiso para apoyar la moda sana

EFE ·10/02/2008 - 17:01h

EFE - Varias modelos presentan creaciones de la firma Glumann, en la Feria de Moda Igedo en Dusseldorf, Alemania, hoy domingo 10 de febrero.

El Gobierno alemán y el sector textil de Alemania buscan un compromiso para apoyar la creación de un código nacional contra la difusión de una moda que presente un canon de belleza con jóvenes extremadamente delgadas y enfermas.

La feria de moda de Düsseldorf, que abrió hoy sus puertas para presentar las tendencias del próximo otoño e invierno, apoya la iniciativa del Gobierno alemán para luchar contra transtornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.

La ministra de Sanidad alemana, la socialdemócrata Ulla Schmidt, discutirá mañana en la feria con representantes del sector de la moda sobre las modelos extremadamente delgadas.

Además, Schmidt debatirá con representantes del sector textil alemán acerca de la responsabilidad social de la industria de la moda en este asunto.

El Gobierno germano lanzó el pasado diciembre una campaña contra la delgadez radical y los desórdenes alimenticios de algunas jóvenes con el fin de que el sector de la moda y de la publicidad asuman responsabilidad y no utilicen este tipo de imagen.

La compañía Igedo, organizadora de la feria de la moda de Düsseldorf, apoya la iniciativa del ejecutivo alemán conocida como "La vida tiene peso" (Leben hat Gewicht, en alemán).

El objetivo es crear en los próximos meses con la industria de la moda alemana un código nacional contra la delgadez extrema en el sector de la moda, dijo hoy a EFE el director de Igedo, Frank Hartmann.

"Se trata de proteger a los jóvenes de transtornos de alimentación como bulimia y anorexia y para ello una parte de esta iniciativa se dirige a la industria de la moda y de la publicidad", según Hartmann.

Añadió que este código nacional tratará de llevar al papel la responsabilidad social del sector para defender la salud de las modelos y, al mismo tiempo, respetar la creatividad de los diseñadores.

En Alemania, el problema de las modelos extremadamente delgadas no es tan relevante porque el sector textil y de la moda no demanda este tipo de jóvenes con la talla 32, por ejemplo, como lo hacen algunas marcas de alta costura de Italia, Francia y en parte de España, según el director de Igedo.

La iniciativa alemana "La vida tiene peso" fue presentada en diciembre por Schmitt, la ministra de Familia y Juventud, Ursula von der Leyen, y la responsable de la cartera de Educación e Investigación, Annette Schavan.

El Gobierno español ya tomó iniciativas similares desde hace años y va a proponer ahora a la Unión Europea (UE) que incluya los parámetros obtenidos en un estudio encargado por el ejecutivo para sustituir el actual sistema de tallas por otro más preciso en el que el tamaño de la ropa queda definido con tres dígitos (pecho, cintura y cadera) para cada estatura.

El ministro de Sanidad y Consumo español, Bernat Soria, dijo recientemente que el 70 por ciento de las niñas y jóvenes en España que dicen estar contentas con su cuerpo se encuentran en una situación de "delgadez extrema".

Desde hoy y hasta el próximo martes, 2.150 expositores de 40 países mostrarán al público especializado las colecciones de la temporada otoño-invierno 2008/09.

Las nuevas tendencias van en dirección a una moda deportiva y elegante, que sea cómoda y al mismo tiempo dé una imagen de seriedad, con colores oscuros y neutros.

La próxima temporada otoño e invierno "se caracterizará por dos vertientes: el equilibrio entre el estilo más funcional, los materiales técnicos elaborados y la sencillez y, al mismo tiempo, el atractivo femenino y el carácter travieso y fantasioso", según Igedo.

Por ello en los primeros desfiles se ha visto vestidos, prendas de punto cómodas combinados con abrigos y chaquetas con corte de alta costura.