Domingo, 10 de Febrero de 2008

Llamazares pide Zapatero que diga si pactará con nacionalistas conservadores

EFE ·10/02/2008 - 09:33h

EFE - Joaquín Nieto, "número dos" de Gaspar Llamazares en la lista por Madrid, durante una entrevista con Efe en la que denunció que IU avisa de que un posible pacto entre el PSOE y CiU supondrá un "retroceso en el cambio" del país.

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al presidente del Ejecutivo y aspirante a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que diga "si va a pactar con los nacionalistas conservadores" y ha acusado al PP de "dividir a los trabajadores".

En una rueda de prensa en Málaga, Llamazares ha dicho que el PSOE "tendrá que elegir si quiere hacer política con nacionalistas conservadores o hacia la izquierda" y que es importante que lo aclare en la campaña.

Por ello, ha emplazado a Zapatero a que diga a la gente de la cultura que ayer le apoyó "si va a orientar la próxima legislatura hacia la izquierda o va a hacer girar la política a la derecha".

Llamazares ha manifestado que no cree que Sabina, Serrat u otros artistas y personajes de la cultura pidan "un acuerdo con Duran Lleida", ya que tiene la impresión de que "propugnan una política de izquierdas con IU, como en parte ha sido en la primera fase de esta legislatura".

Por otra parte, ha acusado a la derecha de "tratar de dividir a los trabajadores entre españoles e inmigrantes, de echar a una parte de los trabajadores sin cobertura en brazos de la extrema derecha, en brazos del PP", algo que, según ha dicho, la izquierda no lo puede tolerar porque se consideran "representantes legítimos de los trabajadores".

Según el líder de IU, el PP "quiere buscar enemigos en campaña, busca el enemigo inmigrante para provocar el miedo y luego la receta" de un "cirujano de hierro", en referencia a Mariano Rajoy.

También ha afirmado que el PSOE no puede decir que hay una política integradora en marcha y que ésta es necesaria para que "el mensaje del PP no cale y que la derecha no divida a los trabajadores entre españoles e inmigrantes".

Para ello, reclama modificar la Ley de Extranjería como, según ha recordado, "mandató el Tribunal Constitucional" y reconocer el derecho al voto de los inmigrantes.

Plantea Llamazares que se podría pagar la mejora de la educación, la sanidad y el mercado laboral en determinados barrios o zonas del estado "con el cheque de 400 euros de Zapatero".

Sobre la plataforma de personas del mundo de la cultura favorable a Zapatero, dice que "muchos son amigos de IU" y que su formación desarrollará un acto con intelectuales y profesionales.

"Sumando los que apoyan al PSOE, que lo hacen para que haga políticas de izquierda, y los que van a apoyar a IU, para que hagamos y contribuyamos a ser decisivos en esas políticas, hay un fuerte colectivo social que pide un giro a la izquierda", ha añadido.

Por otra parte, ha culpado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, del "abandono" del tren de cercanías y de incumplir el plan que presentó IU y acordó con Alfredo Pérez Rubalcaba en el primer presupuesto de la legislatura, tras considerar que la "única obsesión" de su Ministerio es el AVE cuando lo ve compatible.

Tras la rueda de prensa, Gaspar Llamazares ha participado en Vélez-Málaga (Málaga) en la última etapa de la segunda marcha en homenaje a las víctimas del éxodo de la carretera de Málaga a Almería durante la Guerra Civil.