Domingo, 10 de Febrero de 2008

El Palau acoge el estreno en España de "El último día de un condenado a muerte"

EFE ·10/02/2008 - 15:58h

EFE - El tenor Roberto Alagna (i) durante el ensayo de la ópera Le Dernier Jour d'un Condamné (El último día de un condenado a muerte), una creación musical de David Alagna, hermano del famoso tenor, basada en la novela homónima de Víctor Hugo y en la que el autor hace un alegato contra la pena de muerte, que se estrenará el martes, día 12.

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará el martes su primera ópera en la Sala Auditorio, Le Dernier Jour d'un Condamné (El último día de un condenado a muerte), que supondrá además la vuelta al coliseo de Roberto Alagna, quien ya participó en los conciertos de inauguración en 2005.

Fuentes del Palau de les Arts han informado hoy de que se trata de una creación musical de David Alagna, hermano del famoso tenor, basada en la novela homónima de Víctor Hugo y en la que el autor hace un alegato contra la pena de muerte.

Le Dernier Jour d'un Condamné, que se hace en colaboración con la Fundación Victor Hugo de París, contará con una única representación el próximo 12 de febrero en el Auditorio Superior del Palau, que se inauguró musicalmente el pasado 22 de diciembre con el Concierto de Navidad que dirigió Lorin Maazel.

Roberto Alagna ha destacado que se trata de una "ópera que lucha contra las discriminaciones y las desigualdades con una música y un argumento que llega al corazón".

Según ha explicado el tenor francés, este proyecto se comenzó a gestar en 1996 cuando estaba en Chicago y le contó a su hermano que cuando está fuera de casa se siente siempre "como un condenado a muerte", por lo que éste le me mandó un ejemplar del libro de Víctor Hugo.

"Cuando lo leí escuché música dentro de él y se lo comenté a mi hermano. Nos propusimos al principio medio de broma escribir una ópera y, finalmente, así lo hicimos", ha explicado.

Le Dernier Jour d'un Condamné, un drama interior en dos actos con libreto de Roberto, Frédérico y David Alagna, se estrenó mundialmente en el Théâtre des Champs Hélices el pasado 8 de julio.

En la puesta en escena en el Palau de les Arts participarán también Erwin Schrott, que encarnó el rol principal de Don Giovanni en la primera temporada, Stefano Antonucci y Nathalie Manfrino.

La obra gira en torno a los pensamientos de un hombre condenado a muerte, que vierte sus reflexiones desde la cárcel donde espera su ejecución, y a cuyos pensamientos hace eco la voz de una condenada que vivió en una época anterior. Alrededor se mueven otros prisioneros, celadores, jueces, curas y otros personajes.