Domingo, 7 de Octubre de 2007

Pet Shop Boys reinventan canciones ajenas en su álbum de remezclas, "Disco 4"

EFE ·07/10/2007 - 15:47h

EFE - Tras la reflexión política que encerraba su anterior álbum, "Fundamental", el dúo británico de electro pop Pet Shop Boys ha decidido hacer "un breve viaje al lado lúdico de la vida" recopilando algunas de las remezclas que ha hecho para otros artistas en los últimos años en su álbum "Disco 4". EFE

Tras la reflexión política que encerraba su anterior álbum, "Fundamental", el dúo británico de electro pop Pet Shop Boys ha decidido hacer "un breve viaje al lado lúdico de la vida" recopilando algunas de las remezclas que ha hecho para otros artistas en los últimos años en su álbum "Disco 4".

Neil Tennat y Chris Lowe recopilan en esta grabación las remezclas que han realizado de canciones de The Killers, Madonna, Yoko Ono, Rammstein, Atomizer y David Bowie, además de una nueva remezcla de "Integral", el tema estrella en directo de la banda británica, y su maxisingle "I'm With Stupid", que sólo había aparecido en la edición japonesa de su anterior álbum.

"Es parte del trabajo realizado en los últimos tres años del que estamos realmente orgullosos por la madurez lograda en él -explica Tennat en conversación telefónica con Efe-, y quisimos recogerlo en un mismo álbum dedicado a nuestros seguidores", para, de esa forma, "completar el catálogo" del grupo, que actuará próximamente en Zaragoza -11 de octubre-, Barcelona -12 de octubre- y Valencia -25 de octubre-.

"Disco 4" (EMI), que sale mañana a la venta, continúa la serie que, bajo el título genérico "Disco", sirvió al dúo para publicar en tres anteriores álbumes -de 1986, 1994 y 2003- caras b y remezclas de sus propias canciones que completaran los lanzamientos de sus discos de estudio.

Esta colección surgió para "dar una segunda vida" a muchas de sus canciones y, en este cuarto volumen, vuelve a convertirse en una recopilación de remezclas y caras b, tras el cambio de dirección de la tercer entrega donde sí incluyeron temas nuevos.

La novedad en esta ocasión reside en que por vez primera se reúne su trabajo en canciones ajenas, como "Sorry" (Madonna), "Read my mind" (The Killers), "Hallo spaceboy" (David Bowie) o "Walking on thin ice" (Yoko Ono).

A la hora de hacer una remezcla, el grupo se decanta por "tomar una melodía rock y convertirla en música de baile", una hermandad de sonidos que lleva ocurriendo de forma habitual en las dos últimas décadas: "Lo ha hecho U2, y en cierto modo The Chemical Brothers", recuerda Tennat, "y así suena en todas las canciones de este disco a excepción de las nuestras y de la de Madonna".

Tennat, que aboga por mantener la letra en las canciones en sus remezclas y a quien le encantaría hacer una de ellas a los Artic Monkeys, asegura que la ironía que siempre ha distinguido a Pet Shop Boys "ha sido siempre primordial, pero el grupo debería ser más conocido por el romanticismo de sus canciones, al estar más centrado en el sentimiento que en la diversión vacua".

Aunque a su vez admite que este nuevo disco llega a ser "un viraje hacia el lado lúdico de la vida" con respecto a su trabajo anterior, "Fundamental", que trataba sobre "un mundo controlado en exceso por un estado policial".

La remezcla de "Integral", tema que formaba parte de ese trabajo, "da aún más fuerza al debate político que encerraba ese álbum", defiende.

Desde que Tennant y Lowe publicaran su primer álbum en 1986, Pet Shop Boys se ha convertido en un grupo de referencia en el pop electrónico, con más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo. "West End Girls", "Go West" y "Always on my Mind", son algunos de sus hitos musicales, al igual que sus colaboraciones con artistas como Liza Minelli o Dusty Springfield.

"Evolución a través de los años", es la forma con la que el músico define su carrera, que en la actualidad les ha convertido en "una banda en gira continua", por la fascinación que despierta en ellos "el hecho de convertir las canciones en un teatro pop".

Pero el legado en vida del dúo en la música actual se deja ver en estrellas como Robbie Williams -a quien produjeron en su álbum "Rudebox"-, la propia Madonna e incluso Rufus Wainwirght -cuyo "Release the stars" tiene a Tennant como productor ejecutivo-,