Domingo, 10 de Febrero de 2008

El presidente de EA dice que los procesos contra ANV y EHAK son "un puro acto electoral"

EFE ·10/02/2008 - 14:02h

EFE - El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha afirmado hoy que los procesos judiciales contra ANV y EHAK (PCTV) "son un puro acto electoral que reporta votos al PSOE del Ebro hacia abajo".

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha afirmado hoy que los procesos judiciales contra ANV y EHAK (PCTV) "son un puro acto electoral que reporta votos al PSOE del Ebro hacia abajo".

Ziarreta ha participado este mediodía en un acto político en Vitoria junto a los candidatos al Congreso y al Senado por Álava.

El presidente de EA se ha mostrado crítico con los autos dictados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y por la sala 61 del Tribunal Supremo que impiden a ANV presentarse a las elecciones de marzo y suspenden sus actividades como partido político y también las del PCTV (EHAK).

Ziarreta ha criticado "la utilización de los tiempos y de los procedimientos" que, a su juicio, está haciendo el Gobierno español "con la colaboración estimable y sistemática del poder judicial".

En este sentido, ha opinado que las razones que existen hoy para ilegalizar a ambas formaciones son las mismas que existían hace un año en las elecciones municipales y forales.

Por tanto, "estamos ante un puro acto electoral que le reporta votos (al PSOE) del Ebro para abajo", ha advertido.

Ziarreta se ha referido a la manifestación contra las ilegalizaciones convocada para este mediodía en Bilbao, pese a su prohibición por parte de Garzón, y ha reiterado la disposición de EA a movilizarse "en todas las manifestaciones que valgan para traer la paz y la normalización política a este país".

La condición de EA para manifestarse contra las ilegalizaciones es que las siglas que han visto suspendidas sus actividades se pronuncien en contra de la violencia.

En este sentido, ha pedido a la izquierda abertzale "que lo mismo que le dice al Gobierno que las ilegalizaciones no son el camino, que le diga a ETA que la violencia no es el camino".

"Y la respuesta a las ilegalizaciones no pueden ser actos de 'kale borroka' ni atentados como el que ha destruido el juzgado de Bergara", ha advertido.

Por su parte, el cabeza de lista por EA al Congreso en Álava, Santi Merino, ha anunciado que Eusko Alkartasuna va a trabajar "hacia una república vasca en Europa, sin vender votos y sin pactar en Madrid con quien es el freno a las aspiraciones de este pueblo".

En este sentido, Merino ha presentado la candidatura de EA como "una opción independentista sin cortapisas ni ambigüedades".

"Eusko Alkartasuna es una alternativa a 30 años de políticas consensuadas entre PP, PSOE y PNV, y a todos esos pactos incumplidos porque España no cumple", ha criticado.