Archivo de Público
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

Rajoy felicita a Merkel por su victoria, que demuestra que "no hay alternativa posible" a la austeridad

El presidente del Gobierno se ofrece como "firme aliado" de Alemania para lograr "una Europa fuerte, competitiva, cohesionada, solidaria y próspera"

ANA PARDO DE VERA/EFE ·22/09/2013 - 23:20h

El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama a la canciller alemana Angela Merkel para felicitarla por "los magníficos resultados conseguidos por la Unión Demócrata Cristiana" en las elecciones generales del domingo.

Mariano Rajoy traslada a Merkel en su texto su certeza de que "el pueblo alemán ha demostrado albergar la firme convicción de que no hay alternativa posible al proceso de reforma estructural a nivel tanto europeo como nacional".

"Merkel encontrará en el Gobierno español un firme aliado" Además, el jefe del Ejecutivo emplaza a la canciller a utilizar este "poderoso incentivo para continuar promoviendo la agenda reformista del Gobierno alemán e impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea".

Rajoy se muestra convencido de que "Europa en su conjunto necesita una Alemania unida y comprometida con estos insoslayables objetivos políticos" y ha asegurado a la vencedora de los comicios que "encontrará en el Gobierno español un firme aliado para la consecución de este propósito", esto es, garantizar "a nuestras generaciones presentes y venideras el legado que se merecen: una Europa fuerte, competitiva, cohesionada, solidaria y próspera".

"En cuanto a nuestras relaciones bilaterales -concluye el presidente en un telegrama más largo de lo habitual-, espero que esta contundente victoria electoral contribuya al fortalecimiento, a todos los niveles, de los ya de por sí estrechos vínculos hispano-alemanes". La Moncloa trasladó ayer, nada más conocerse las proyecciones de voto alemán que daban a Merkel una aplastante victoria, la alegría de Rajoy por el "resultado extraordinario" de la CDU-CSU, que felicitó a la canciller en una breve conversación por teléfono. Además, fuentes del Ejecutivo informaron de que la canciller y el presidente hablarían hoy más tiempo.