Domingo, 10 de Febrero de 2008

Reeditada en facsímil la antología de la poesía cubana que hizo Juan Ramón Jiménez

EFE ·10/02/2008 - 13:08h

EFE - La antología de la poesía cubana de la época que Juan Ramón Jiménez, en la foto con su esposa Zenobia Camprubí, hizo en 1937, que se publicó en la isla, ha sido ahora reeditada por la Diputación de Córdoba.

La antología de la poesía cubana de la época que Juan Ramón Jiménez hizo en 1937, que se publicó en la isla, ha sido ahora reeditada por la Diputación de Córdoba y algunos de estos ejemplares se ponen a la venta en la Feria del Libro de la Habana, que se inaugurará el miércoles.

La antología, titulada "La poesía cubana en 1936", reúne casi trescientos poemas de 63 poetas nacidos a finales del XIX y a comienzos del XX, entre ellos José Lezama Lima, autor de "Paradiso" y considerado un clásico de la Literatura Universal, o Dulce María Loynaz, que fue reconocida con el Premio Cervantes meses antes de cumplir los noventa años, en 1993.

La selección efectuada en 1937 por el Premio Nobel onubense supuso la consagración de una generación de escritores que resultaría decisiva para las letras cubanas y para la literatura contemporánea en español, según los responsables de esta nueva edición, ya que el libro incluye también poemas de Nicolás Guillén, Virgilio Piñera, Mirta Aguirre, Eugenio Florit y Ángel Gaztelu, entre otros muchos.

Llama la atención el elevado número de mujeres representadas en esta antología, un total de 23 sobre el total de 63 antologados, una proporción que en esa época sería difícil de encontrar en cualquier otro país hispánico.

De la capacidad crítica de Juan Ramón Jiménez y de su interés por la obra de los poetas de su tiempo da muestra que este libro fuese concebido por el poeta onubense cuando sólo llevaba un mes en la isla.

Entre los criterios para efectuar esta antología estuvo una de las normas inquebrantables del poeta, la de dar amparo a los más jóvenes, exigir a los maduros y tolerar a los viejos, como recuerda en el prólogo a esta edición el profesor de Literatura Javier Fornieles, quien también destaca que ni en los peores tiempos del exilio descuidó Juan Ramón Jiménez ni su obra ni el interés por lo que hacían los poetas más jóvenes.

La edición original de esta antología se publicó en agosto de 1937 por la Institución Hispanocubana de Cultura de La Habana, dirigida por el antropólogo Fernando Ortiz y que, por iniciativa de Juan Ramón Jiménez, convocó en febrero de ese mismo año una lectura pública de poemas en la que podrían participar poetas mayores y jóvenes que nunca hubieran publicado un poema.

La lectura o "Festival de la Poesía Cubana" se celebró en La Habana en febrero de ese mismo año de 1937 y, en el mismo acto, Juan Ramón Jiménez mostró su satisfacción por la variedad de estilos y corrientes poéticas allí reveladas.

El Premio Nobel onubense, en el mismo acto, se pronunció sobre la conveniencia de la oralidad lírica, de escuchar a los poetas recitando sus propias composiciones y de hacer pública la voz de muchos poetas jóvenes que habían carecido de oportunidad para mostrar sus obras.