Domingo, 10 de Febrero de 2008

Estrellas del "indie" y del pop "petardo" luchan por participar en Eurovisión

EFE ·10/02/2008 - 11:36h

EFE - Referentes de la escena independiente española, ídolos del pop "petardo" y artistas amateurs buscan una oportunidad para representar a España en Eurovisión. En la foto, Malena Gracia, una de las candidatas.

Referentes de la escena independiente española, ídolos del pop "petardo" y artistas amateurs buscan una oportunidad hasta ahora inalcanzable en el portal web Myspace, que el jueves inicia la ronda de votaciones para escoger a cinco de los finalistas para representar a España en Eurovisión.

Estos cinco candidatos "alternativos" surgidos de la libertad otorgada por Internet competirán el próximo uno de marzo con otros cinco seleccionados por expertos musicales de TVE, organizadora del festival, en una gala televisiva que decidirá finalmente al ganador a través del teléfono y del aún más democrático SMS.

El "gran elegido" competirá en el festival europeo de la canción el próximo 24 de mayo en Belgrado (Serbia).

Una oportunidad única para aquellos músicos que no encajan en los apretados corsés del absolutismo de radiofórmula, como los "indies" La casa azul o L-Kan, y también para los que, por otro lado, parecen haber nacido para encarnar el brillo "kitsch" de Eurovisión, Malena Gracia o Sonia Monroy entre ellas.

La casa azul, icono de modernidad, se postula como perfecto candidato a la gloria eurovisiva con su tema "La revolución sexual", sobre todo si se tiene en cuenta que el talento que se esconde tras el grupo es el de Guille Milkyway, apenas conocido por el público general por su nombre artístico pero sí por sus composiciones al margen de esta formación: el celebérrimo "Amo a Laura" para MTV y la sintonía de la difunta serie "Gominolas".

Sus referentes directos son las bandas de componentes ficticios -que sólo eran imagen de unos productores en la sombra- que proliferaron en los 60, como The Monkees y The Archies. Lo mismo ocurre con los cinco integrantes de La casa azul, que no son músicos sino la cara visible del proyecto de Milkyway.

Ironía a raudales es lo que también desprende L-Kan, banda electro-pop madrileña nacida como grupo teatral y ya consolidada en los escenarios y festivales musicales españoles.

Las ambiciones de L-Kan pasan por superar a Macedonia en la clasificación de puntos en la final de mayo con su tema "Bailan", declara en su web. Una canción que reedita el espíritu del grupo en otros de sus éxitos como "Aburrida de estar salida", "Gayhetera" o "Humor idiota".

"Sueño de mi vida", de Cola jet set, es un tema de pop clásico, de nuevo los 60 como influencia principal, del grupo nacido de las cenizas de Fresones rebeldes, que hace una década traspasó de forma fugaz las barreras de lo comercial con "Al amanecer".

Malena Gracia, cantante y habitual de los programas del corazón que en su día obtuviera tres discos de oro con "Loca", se presenta con "Un poquito más", mientras que su compañera en los platós, Sonia Monroy, hace lo propio con "Son de amor" y Miss Shangay Lily, drag queen, novelista, autor teatral, actor y cantante se presenta con "Hipersupermegadiva".

"No soy regalo de nadie", canta desde su perfil Nubetía, artista catalana a medio camino entre Kylie Minogue y Tamara Seisdedos con exceso de maquillaje y deficiente afeitado, que surge de algunas de las salas más emblemáticas de Madrid, como Cool o Galileo Galilei, y de los más brillantes fanzines web de cultura basura como Lamesacamilla.com o Elcliche.com.

Mención aparte merecen los espontáneos de la red, cientos de artistas anónimos que abarcan todos los géneros posibles y que, en su gran mayoría, sólo han necesitado de una web-cam para cantar al mundo sus mejores temas.

Es el caso, por ejemplo, del reggaeton "Ponte el tanga", que llega desde las Islas Baleares gracias a Tanga Team, del solista toledano Andrés García, que aporta su particular "flow" en "La vaca Paca", o del pegadizo estribillo electrónico de Oskee en "Bailar en la oscuridad".