Domingo, 10 de Febrero de 2008

España es uno de los países del mundo con más fraudes en Internet

EFE ·10/02/2008 - 10:56h

EFE - Los ordenadores españoles están entre los preferidos por las mafias que convierten la máquina en un "zombie" controlado por ellos para cometer actos ilegales desde él.

Los ordenadores españoles están entre los preferidos por las mafias que convierten la máquina en un "zombie" controlado por ellos para cometer actos ilegales desde él, por lo que España es una de las naciones del mundo que más padece fraudes en Internet.

La estrategia de controlar a distancia el ordenador es la más peligrosa de las usadas para cometer los millonarios fraudes que se producen diariamente en la red, muchos de ellos dirigidos contra entidades bancarias, según los expertos.

Estos expertos la llaman "amenaza silenciosa" y señalan que es "una guerra que las mafias del fraude por internet están ganando por ahora", en palabras de David Barroso, director de investigación de s21Sec, empresa especializada en seguridad digital.

Cuando un ciber-delincuente controla un ordenador lo integra en una red formada por decenas de miles de otros ordenadores (en realidad, quien controla la red la suele pagar por ella a quien la ha creado).

El controlador de la red de "zombies" la usa para enviar correo electrónico indeseado, colapsar determinadas páginas web o descargar en otros ordenadores virus informáticos.

También pueden robar los datos y claves bancarias y suplantar nuestra identidad para robarnos cantidades que el banco termina curbiendo, explican los citados expertos.

"Es la peor amenaza contra la seguridad en la red hoy en día y también es una amenaza sobre la cual hay poca conciencia. Muchos estudios indican que España está la segunda del mundo en número de ordenadores 'zombies"", dice Barroso.

Desde el laboratorio de seguridad informática PandaLabs, su director técnico, Luis Corrons, señala por su lado que España está con seguridad entre los cinco primeros países en ordenadores "zombies", junto a China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Además, explica Corrons, estos programas se usan para diversas acciones, de las cuales la más grave -y productiva- es el fraude bancario "online".

En otras palabras, Corrons señala que, básicamente, España está entre los primeros países del mundo en fraude bancario por internet, aunque el experto también apunta que los bancos tienen sistemas muy bien protegidos y que por ello las mafias atacan al eslavón más débil, el usuario.

Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros señalaron a Efe que el fraude bancario por internet no es un problema de gran magnitud, que son operaciones ínfimas en relación al movimiento de dinero real y que los procedimientos de control son muy seguros, aunque aún así se producen errores en los usuarios por descuido o desinformación, errores que son subsanados.

El pasado 27 de enero la Asociación de Internautas denunció la existencia de cuatro servidores desde los que se robaron datos y claves de miles de usuarios de seis importantes entidades bancarias.

"Se trata de una de las pesadillas de la red actualmente", señala Víctor Domínguez, presidente de la citada asociación, quien explica además que "se hacen con tu número IP y cometen todo tipo de fechorías, incluso se han producido detenciones de personas que no sabían que usaban su ordenador para delitos".