Domingo, 7 de Octubre de 2007

La Junta dice que la reagrupación familiar de menores no será indiscriminada ni multitudinaria

EFE ·07/10/2007 - 14:05h

EFE - La directora general de Infancia y Familias de la Consejeria para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón. EFE

La propuesta de la Junta de Andalucía de reagrupar con sus familias en Marruecos a menores inmigrantes no acompañados no será "ni indiscriminada ni multitudinaria", según la directora general Infancia y Familias de la Junta, Carmen Belinchón.

Según informó recientemente la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno la reagrupación familiar en Marruecos de unos 988 menores inmigrantes no acompañados, ya que tras estudiar de forma personalizada cada caso cree que se dan "todas las circunstancias legales" para que vuelvan con sus familias.

Belinchón explicó a Efe que no se trata de una medida excepcional, sino de una "obligación" de la Junta en su deber de velar, "con todas las garantías", por los intereses de los menores extranjeros no acompañados, sea cual sea su nacionalidad, precisó.

Analizada la situación de los menores extranjeros no acompañados acogidos en Andalucía, la Junta ha considerado que en 988 casos se dan las circunstancias propicias para la reagrupación familiar en Marruecos, "lo que no quiere decir que todos vayan a ser reagrupados", explicó la directora general de Infancia y Familias.

Una vez expuesta la situación, la Junta insta a que se inicie el proceso de repatriación, que corresponde llevar a cabo al Gobierno.

En cualquier caso, la reagrupación familiar de menores inmigrantes no acompañados no será "ni indiscriminada ni multitudinaria" y cada expediente será "individual", señaló Belinchón.

"Si las circunstancias o la sociedad han generado un flujo migratorio de menores, hay que intentar demostrar que no son estas las formas", agregó la directora general de Infancia y Familias, para quien los menores no pueden ser considerados inmigrantes porque "la inmigración es un proyecto que se decide y el menor no decide".