Domingo, 10 de Febrero de 2008

IU avisa de que un pacto entre PSOE-CiU conllevaría políticas económicas antisociales

EFE ·10/02/2008 - 09:33h

EFE - IU avisa de que un posible pacto entre el PSOE y CiU después de las elecciones del 9 de marzo supondrá uns nueva "orientación" del Gobierno hacia "políticas económicas antisociales", según el número dos de esta formación por Madrid, Joaquín Nieto.

IU avisa de que un posible pacto entre el PSOE y CiU después de las elecciones generales del 9 de marzo supondrá un "retroceso en el cambio" del país y una nueva "orientación" del Gobierno hacia las "políticas económicas antisociales" y al "nulo compromiso ambiental".

Así lo denuncia en una entrevista con Efe el "número dos" de Gaspar Llamazares en la lista por Madrid, Joaquín Nieto, quien explica que el "dilema" de los próximos comicios será si los socialistas pactan con la derecha nacionalista o con su formación política.

Nieto es el principal "fichaje" de IU para estas elecciones y competirá por primera vez por un escaño en el Congreso de los Diputados después de haber ocupado desde 1991 la secretaría de Medio Ambiente de CCOO.

El sindicalista afirma que su salto a la vida política no supone un "giro" en su trayectoria profesional, sino que es un "tránsito que tiene su naturalidad" hacia la "política institucional".

La federación llega a estas elecciones, según Nieto, "en un momento extraordinariamente prometedor" después de una legislatura en la que "todo lo bueno se ha hecho con Izquierda Unida, o a iniciativa" de su grupo parlamentario.

"IU es quien puede garantizar ese proceso de reformas", explica a Efe el "número dos", quien opina que su formación tiene "capacidad de conectar con la sociedad" y quiere "profundizar en el proceso de compromiso social y ambiental simultáneamente".

Nieto se muestra especialmente preocupado por los "retos" medioambientales y revela que las tres primeras leyes que llevará IU a la "ventanilla" del Congreso serán las de energías renovables, movilidad sostenible y uso y ahorro eficiente de la energía.

No obstante, espera que estas tres propuestas no tengan que ser presentadas únicamente por IU, sino que formen parte de un acuerdo de investidura del presidente y de gobernabilidad con los socialistas.

Entre las medidas que figuran en estas normas destaca la obligatoriedad de que el Ministerio de Fomento destine un 50 por ciento de su presupuesto a las infraestructuras y el mismo porcentaje a su gestión, porque en ese Departamento, continúa Nieto, falta "inteligencia y cabeza".

Además, comenta que las transformaciones tecnológicas, de consumo y productivas derivadas del cambio climático supondrán un proceso "impresionante" equiparable a la Revolución Industrial.

Para Nieto, también se está viviendo un "cambio de ciclo del modelo del crecimiento productivo", que es "absolutamente necesario" porque "ese modelo", basado principalmente en la construcción, "estaba condenado a agotarse".

"Es un desafío nuevo que hay que encarar", resume el "número dos" por Madrid, quien cree que al PP le alegra que "existan dificultades económicas", mientras que el Gobierno y el PSOE miran "para otro lado".

Apunta a la rehabilitación y la reconstrucción de las viviendas como una de las "soluciones" para afrontar la situación económica, además de la implantación de energías renovables en todos los edificios.

En este sentido, subraya las "potencialidades de España" en este tipo de energías, que durante el año pasado generaron 89.000 empleos directos y otros tanto indirectos.

Tras asegurar que cuentan con el apoyo de Los Verdes en Madrid, Nieto también fija como meta alcanzar un 30 por ciento de energías renovables en el año 2020 frente al 20 por ciento que defienden populares y socialistas.

Para alcanzar todos estos objetivos se requieren, insiste a Efe, mayores inversiones públicas de las administraciones y avanzar en otra serie de medidas como una "inspección ambiental eficaz".