Domingo, 10 de Febrero de 2008

Un compositor chino crea un final para la ópera "Turandot"

EFE ·10/02/2008 - 06:46h

EFE - Un joven compositor chino, Hao Weiya, ha compuesto un final para la célebre ópera inconclusa de Giacomo Puccini "Turandot", que se mostrará por primera vez en el mes de marzo en el Gran Teatro de Pekín, la ciudad donde está ambientada la obra. En la foto, un momento de la puesta en escena de esta ópera que una compañía de Buenos Aires hizo, en agosto pasado, en México.

Un joven compositor chino, Hao Weiya, ha compuesto un final para la célebre ópera inconclusa de Giacomo Puccini "Turandot", que se mostrará por primera vez en el mes de marzo en el Gran Teatro de Pekín, la ciudad donde está ambientada la obra, informó hoy la prensa estatal.

Puccini (1858-1924) murió antes de poder dar un final a la historia de la fría y cruel princesa china Turandot, por lo que éste fue añadido por Franco Alfano. Otro compositor italiano, Luciano Berio, compuso un final alternativo en 2002, un año antes de morir.

Hao ha decidido crear una "alternativa china" a estos finales, que se estrenará el 21 de marzo y podrá verse hasta el 26 del mismo mes en el flamante teatro, situado enfrente de Zhongnanhai (sede del Ejecutivo chino) y creado por el arquitecto francés Paul Andreu.

El nuevo final dura 18 minutos, y según explicó su creador a la agencia estatal Xinhua, "muestra el cambio en la naturaleza de Turandot", gracias al poder del amor.

Incluye un aria llamada "La primera lágrima", que ya se mostró al público en el mismo teatro el pasado 24 de diciembre.

La ópera "Turandot" estuvo prohibida durante décadas en China, ya que las autoridades consideraban que daba una mala imagen de los chinos, pero finalmente en 1998 la obra pudo representarse en el país, en el impresionante escenario de la Ciudad Prohibida.

Aquella representación contó con la colaboración del cineasta Zhang Yimou como coreógrafo, mientras que el director de orquesta fue Zubin Mehta. EFE