Sábado, 9 de Febrero de 2008

10 citas con las urnas, 10 escenarios diferentes

El panorama económico ha cambiado radicalmente desde las elecciones de 1977

F. SAIZ/A. M. VÉLEZ ·09/02/2008 - 22:03h

Durante la etapa democrática se han celebrado nueve elecciones generales, y en un mes tendremos la décima cita con las urnas. Desde aquel ya lejano 15 de junio de1979, cuando se convocaron los primeros comicios, el escenario económico ha cambiado radicalmente, tanto en la evolución del PIB, como del paro y de la inflación.

Esa otra transición (en la que la economía española pasó de una etapa de desequilibrio, vulnerabilidad y volatilidad a otra marcada por la estabilidad y la prosperidad) ha estado jalonada por tres cambios de signo de Gobierno, cuatro presidentes (sin contar a Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD, que sin ser candidato a presidente del Gobierno llegó a serlo en 1981 por la renuncia de Suárez) y numerosas vicisitudes políticas.

Según la profesora de Ciencias Sociales Marta Fraile, los resultados electorales en estos más de 30 años demuestran que los ciudadanos son bastante comprensivos con los gobiernos cuando tienen que afrontar una situación de dificultad económica (así ocurrió en 1977 y 1979 con UCD y en 1993 con el PSOE), pero no indefinidamente.

Si la situación se prolonga, los electores tienden a darles la espalda, aunque el momento del vuelco depende de lo que tarde la oposición en proyectar una imagen firme de credibilidad y confianza (como hizo el PSOE en 1982 y el PP en 1996).

En sus estudios, Fraile dedica una especial atención a la creciente importancia de las políticas sociales en las valoraciones de los ciudadanos. A su juicio, los resultados electorales del año 2004, cuando ganó por sorpresa el PSOE, estuvieron condicionados en parte por la percepción de que el PP había descuidado las políticas sociales.